Extremadura suma 213 autónomos en mayo

Autónomos en Cáceres - Extremadura

Según los datos del Ministerio de Empleo publicados esta semana, en referencia a la media de afiliación mensual, en mayo aumentaron en 213 los afiliados en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social en Extremadura. Esta cifra representa un aumento del 0,26% respecto al mes de abril, inferior a la media nacional situada en el 0,45%.

 

Por provincias, Cáceres ha tenido el mayor crecimiento de autónomos, con 125 nuevos afiliados (un 0,40%), por encima de Badajoz, que también ha tenido un balance positivo, con 88 afiliaciones (un 0,18%).  

 

La comunidad extremeña alcanza así los 80.697 afiliados en el RETA. La Unión de Autónomos UATAE celebra este crecimiento moderado. En mayo, Extremadura obtuvo 739 autónomos más que en la media de todo 2017. Sin embargo, en términos interanuales (número de afiliados respecto al mes de mayo de 2017), el balance es de solo 58 autónomos más.

 

Como destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE “existe una alta rotación. Los primeros meses del año han conseguido sumar autónomos en casi todas las comunidades, pero vemos como la segunda mitad del año 2017 el balance fue negativo: se pierden autónomos”.

 

Es por ello que UATAE, asociación representativa de autónomos, reclama no solo políticas que favorezcan el emprendimiento, sino también medidas específicas para consolidar las iniciativas y dar más estabilidad a los autónomos que llevan más tiempo en el RETA. Según Landaburu, “Muchos autónomos y autónomas tienen verdaderas dificultades para mantener a flote sus negocios. Escuchamos sus reivindicaciones y problemáticas específicas: facilitar el paro de los autónomos -la prestación por cese de actividad-, las bajas, mejorar la financiación y una cotización por ingresos justa”.

 

“Queremos una mayor protección social para que más personas escojan el trabajo por cuenta propia como una opción para autoemplearse y desarrollar sus proyectos”, ha añadido Landaburu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *