Galicia: aumentan en 342 los autónomos en mayo

UATAE Autónomos en Galicia

Según los datos del Ministerio de Empleo publicados esta semana, en referencia a la media de afiliación mensual, en mayo han aumentado en 342 los afiliados en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social en Galicia. Esta cifra representa un aumento del 0,16% respecto al mes de abril, inferior a la media nacional situada en el 0,45%.

 

El mayor aumento se ha dado en la provincia de Pontevedra, con 179  afiliados más, lo que supone un crecimiento del 0,26%; seguido de A Coruña, con 140 nuevos afiliados, un 0,16%. La provincia de Lugo ha crecido en 33 nuevos autónomos, mientras Ourense pierde este mes 6 autónomos.  

 

La comunidad gallega alcanza así los 213.702 afiliados en el RETA. La Unión de Autónomos UATAE celebra este crecimiento moderado. Sin embargo, destaca que en términos interanuales, Galicia ha perdido 1.454 autónomos respecto al mes de mayo de 2017.

 

Como destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE “existe un gran contraste entre comunidades con más turismo y las que menos. Los primeros meses del año han conseguido sumar autónomos en casi todas las comunidades, pero a un ritmo desigual. Creemos que son necesarias políticas que equilibren los territorios”.

 

UATAE, asociación representativa de autónomos, reclama no solo políticas que favorezcan el emprendimiento, sino también medidas específicas para dar más estabilidad a los autónomos que llevan más tiempo en el RETA y conseguir que sus proyectos se consoliden. Según Landaburu, “Muchos autónomos y autónomas tienen verdaderas dificultades para mantener a flote sus negocios. Escuchamos sus reivindicaciones y problemáticas específicas: facilitar el paro de los autónomos -la prestación por cese de actividad-, las bajas, mejorar la financiación y una cotización por ingresos justa”.

 

“Reclamamos una mayor protección social para que más personas escojan el trabajo por cuenta propia como una opción de autoemplearse y desarrollar sus proyectos”, ha añadido Landaburu.

 

Los comentarios están cerrados.