El IPC marca una subida récord de los alimentos: UATAE exige la aplicación de un escudo de protección para los autónomos

  • El dato del INE indica un incremento de los precios de los alimentos pese a la reducción del IVA
  • Landaburu: “las medidas realizadas hasta ahora por el Gobierno han supuesto un balón de oxígeno, pero la realidad concreta de las y los autónomos requiere del impulso de un nuevo marco de propuestas que sirvan para paliar los efectos de incertidumbre actual en la actividad económica diaria”

Madrid, 14 de marzo de 2023

El Índice de Precios al Consumo (IPC), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que la inflación subió en el mes de febrero hasta un 6%, respecto al mismo mes del año pasado. Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), el dato avanza la necesidad de seguir afrontando estos meses una nueva hoja de ruta que permita impulsar nuevas medidas que vayan en la dirección de reducir el aumento de precios de la alimentación. Porque como indican desde la Organización, en términos mensuales, “el IPC general avanzó un 0,9% y el índice subyacente un 0,7%”.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, apunta en la dirección de que “pese a los esfuerzos que están llevando desde el Gobierno con las distintas propuestas llevadas a cabo como la bajada del IVA de los alimentos básicos o las medidas de choque para paliar los efectos de los incrementos en la factura de la luz o del gas”, podemos ver, “cómo los datos siguen reflejando que no se logra paliar por completo las consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa a Ucrania”, por eso, “seguimos trabajando en una propuesta integral que va a ir en la dirección de poder paliar estos efectos negativos que estamos viviendo en el conjunto del colectivo”.

Desde UATAE iniciaron hace unas semanas una encuesta para conocer la realidad que afrontan las y los trabajadores por cuenta propia de nuestro país. En los próximos días harán público los resultados del estudio que servirá como termómetro para entender cuáles son las mayores dificultades que atraviesan las y los autónomos para tratar de mejorarlas. Porque como indica Landaburu, “no podemos bajar la guardia en estos momentos donde vemos que la vida es en general un 6% más cara que en febrero de 2022 y un 0,9% que en enero de este año” porque, “con estas cifras solo podemos seguir avanzando y reforzando al tejido productivo de nuestro país, no es el momento de dejar a ningún autónomo atrás”.