El descenso mensual de más de 14.600 autónomos y la caída anual en comercio y hostelería reflejan la necesidad de una batería de medidas para los sectores más golpeados

  • La pérdida de 14.668 trabajadores por cuenta propia respecto a diciembre empaña un leve incremento interanual de 5.621 altas
  • Comercio, hostelería y actividades artísticas pierden más de 13.000 autónomos en el último año
  • María José Landaburu, Secretaria General de UATAE: “Los trabajadores y trabajadoras autónomas cuya actividad más sufre las restricciones sanitarias necesitan medidas adicionales directas urgentes”.

Madrid, 2 de febrero de 2021

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) lo tiene claro: la crisis del trabajo autónomo, especialmente en sectores afectados de lleno por las limitaciones impuestas frente al virus, requiere de soluciones “más decididas, efectivas y completas”. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos descendió en 14.668 trabajadores  (-0,45%) durante el mes de enero de 2021. En términos anuales, la comparación con enero de 2020 arroja un saldo positivo de 5.621 altas (+0,17%) que sin embargo se empaña tanto por el dato mensual como por la realidad interanual aterrizada en sectores, donde de nuevo destacan en la destrucción de autoempleo el comercio de proximidad (-7.319), la hostelería (-5.105) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-612), precisamente los sectores más afectados por las restricciones sanitarias de movilidad, reuniones sociales, aforos y horarios asociadas al control del Covid-19. En total, más de 13.000 autónomos perdidos en todas esas actividades. También soportan un importante descenso anual los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia de la industria (-4.738), que han visto en estos meses de pandemia recrudecida la crisis que ya arrastraba el sector.

Para UATAE, estas las cifras dan visibilidad a la necesidad de la creación de un nuevo paquete de medidas directas que amplíe el escudo social para los autónomos de esas actividades, en línea con lo expuesto en su campaña Ningún Autónomo Atrás y que “impidan que muchos de esos proyectos y pequeños negocios sumidos en la incertidumbre echen el cierre definitivo”, alerta María José Landaburu, secretaria general de la organización.

Landaburu insiste en que “nadie discute que la salud es lo primero, sencillamente reclamamos que haya medidas que compensen el compromiso de estas actividades económicas con la lucha contra la pandemia”.