Día de la Mujer Emprendedora: una fecha para avanzar en derechos y condiciones más justas para las autónomas

  • UATAE Mujer reivindica condiciones laborales más justas para constituir el trabajo autónomo como alternativa digna frente a la desigualdad presente en el trabajo asalariado.
  • Landaburu: “no queremos que nos vean con una capa de superheroínas, necesitamos que las administraciones impulsen medidas que vayan en la senda de la protección, que garanticen los derechos de las trabajadoras autónomas y que fomenten políticas inclusivas y de conciliación”

Madrid, 19 de noviembre de 2022

La Unión de Asociaciones de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (UATAE Mujer) celebra el Día de la Mujer Emprendedora invitando a la reflexión en una fecha tan señalada. El contexto económico actual agravado por el conflicto bélico tras la invasión rusa a Ucrania, está mostrando las costuras de la precariedad del trabajo autónomo. Pero esta situación no golpea a todos por igual, las mujeres emprendedoras sufren una doble discriminación al ser trabajadoras por cuenta propia y mujeres que ven como su desarrollo laboral y profesional se ha visto perjudicado por las condiciones económicas actuales que agravan el desarrollo con normalidad de la actividad económica diaria.

En ese sentido, desde UATAE Mujer insisten en la necesidad de “desarrollar planes integrales que permitan disminuir de forma drástica la precariedad que afronta gran parte del colectivo”, y, para ello, apuestan por “la implicación de las administraciones en la ampliación de formación, financiación y asesoramiento”. Porque como apunta María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “no puede pasar más tiempo sin que se logre garantizar de forma plena que se den condiciones dignas y justas en el ejercicio del progreso profesional como autónomas”.

Desde la Unión de Autónomos destacan que actualmente el colectivo de trabajadoras autónomas representa un 36,2%, por eso, “no se puede dar la espalda a la problemática de gran calado que supone lidiar a diario con la conciliación laboral y al mismo tiempo con emprender para que tu propia actividad económica pueda salir adelante pese a las vicisitudes del contexto actual”, señala Landaburu. Esta falta de coberturas sociales y derechos ha provocado que las autónomas se encuentren con jubilaciones que rondan en torno a un 47% inferiores a la media de los asalariados.

Por todo ello, desde UATAE Mujer esperan que se ataje de raíz la precariedad que sufren a diario las trabajadoras emprendedoras, y, que, para ello, en esta fecha tan señalada se pueda ubicar a las mujeres autónomas en el lugar que les corresponde, reforzando derechos y garantizando sin concesiones mayor protección social para el conjunto del colectivo. Porque como concluye Landaburu, “no queremos que en el Día de la Mujer Emprendedora se nos visualice y se nos disfrace con el traje de superheroínas, no necesitamos eso, sino que se empiece a proyectar e impulsar a través del compromiso de todos los agentes y de las administraciones la apuesta clara de reforzar la economía desde la perspectiva de género”.