Un estudio de UATAE revela que el 96% el de los autónomos considera importante aumentar la concienciación sobre seguridad y prevención en el trabajo autónomo

UATAE siniestralidad y accidentes de trabajo de los autónommos
  • UATAE insta a promover un plan integral que tenga un impacto efectivo en la prevención de riesgos laborales asociados al autoempleo
  • La Organización recuerda la urgencia de fortalecer la seguridad laboral de las y los autónomos

Madrid, 28 de abril de 2024

En el marco del día 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y del compromiso con la seguridad, prevención de riesgos laborales y la protección social de las y los trabajadores autónomos, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha hecho publica su encuesta donde se ponen de relieve la problemática que afrontan a diario las y los autónomos donde la abrumadora mayoría (96%) de las y los autónomos reconoce la importancia de aumentar la concienciación sobre seguridad y prevención en el trabajo autónomo. Este alto porcentaje sugiere una percepción compartida de que mejorar la conciencia en estos temas es fundamental. La mención específica de «seguridad y prevención» destaca la importancia no solo de abordar situaciones de emergencia o incidentes después de que ocurren, sino también de prevenirlos en primer lugar. Esto refleja una mentalidad proactiva entre el conjunto del colectivo.

Los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondiente al periodo de enero-febrero de 2024, revelan un pequeño descenso de los accidentes laborales en el trabajo autónomo con respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de la disminución del 0,1% en el número total de accidentes laborales con baja, los números siguen siendo elevados. De los 5.160 accidentes con baja contabilizados, 4.815 tuvieron lugar durante la jornada laboral, mientras que 345 ocurrieron durante el desplazamiento al trabajo (in itinere). Por gravedad, de los accidentes en jornada con baja en trabajadores por cuenta propia, se produjeron 105 accidentes graves y 8 accidentes mortales, lo que supone un aumento de 6 accidentes graves y una disminución de 6 accidentes mortales, en relación al mismo periodo del año anterior.

En ese sentido, el estudio de UATAE arroja que el 67,8% consideran que el apoyo por parte del Gobierno es insuficiente. Esto indica una percepción generalizada de carencia de medidas, regulaciones o recursos destinados a garantizar la seguridad en sus actividades económicas. Que la mayoría perciba insuficiencia o desconocimiento sobre la materia señala áreas específicas en las que se espera mejoras, como la implementación de regulaciones más estrictas, programas de formación o el suministro de recursos y equipos de seguridad.

Por todo ello, la Organización destaca que, para seguir logrando el impulso de las actividades económicas, se requiere que las y los autónomos puedan estar equipados con las herramientas necesarias para gestionar eficientemente los riesgos asociados a su desarrollo profesional. Y se ponen a disposición de las y los autónomos para dar a conocer los factores de riesgos que pueden afectar a las y los trabajadores por cuenta propia, proporcionando conocimientos encaminados a la concienciación y sensibilización para la reducción de los peligros y contribuir a la implantación en los procesos de trabajo de las medidas preventivas necesarias.