UATAE valora positivamente los cambios en los créditos ICO pero exige “más financiación y en condiciones más justas»

  • El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado la ampliación de los plazos de devolución de los créditos ICO en tres años más, así un aumento de la carencia para que sea de dos años.
  • UATAE celebra los nuevos términos, pero remarca la necesidad de seguir garantizando la liquidez y buscar el compromiso de la banca para frenar posibles abusos financieros hacia los autónomos

En la mañana del día de hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas para paliar la crisis económica que sacude a los trabajadores y trabajadoras autónomas con el refuerzo en la ampliación de los tiempos de carencia y amortización de los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya concedidos. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) consideran propicio el aumento en tres años más, con respecto a los cinco ya establecidos, de la devolución de los créditos y los doce meses que se suman al año fijado de carencia, al tiempo que reclaman “más financiación y en condiciones más justas” y que se acompañen de “planes sectoriales para los sectores más castigados y ayudas directas para los gastos fijos” de los negocios.

Con esta medida se logra suavizar las condiciones de las líneas concedidas de préstamos con aval público, pero María José Landaburu, Secretaria General de UATAE valora que “pese a que esta medida suponga un balón de oxigeno y liquidez para el tejido productivo, hemos visto cómo la banca ha llevado a cabo prácticas abusivas con intereses disparados y solicitud de garantías superiores al aval público”. Por ello, en estos términos remarca “la necesidad de regular la tramitación de manera más clara y con mayores garantías para los autónomos”.

Asimismo, UATAE solicita que se habiliten los 32.000 millones de euros no concretados de la segunda línea de avales, pendientes desde julio. Y que este nuevo tramo de ayuda se destine íntegramente a los trabajadores y trabajadoras autónomas y pymes. Garantizando, además, el 100% de aval (frente al 80% actual) para autónomos y micropymes -hasta 10 empleados/as- en préstamos de un máximo de 200.000 euros y con un interés máximo del 1%.

Además, UATAE apuesta por una mayor solidaridad de la banca, para que la solución para los trabajadores por cuenta propia no pase únicamente por el endeudamiento. “Las entidades tienen que arrimar el hombro y asumir su rol de agente activo, contribuyendo a paliar la situación actual de los autónomos. Ya que tras la crisis de 2008 fuimos los propios trabajadores y trabajadoras los que rescatamos a la banca”, destaca Landaburu. En estas líneas UATAE apuesta por la aplicación de moratorias financieras (préstamos, créditos, leasings, etc.) de entre 6 y 18 meses sin intereses de demora ni recargos añadiendo plazos suspendidos al final de los préstamos.

Desde UATAE recuerdan al Gobierno que la aprobación del día de hoy no debe quedarse en una mera anécdota y que es el momento de seguir avanzando en la creación de nuevas ayudas que pongan freno a la actual situación económica tan grave que atraviesan muchos de los trabajadores por cuenta propia. Por ello, la organización abre el diálogo para que las propuestas que ha venido planteando en las últimas semanas para el conjunto del colectivo y para sectores más específicos -como la hostelería, el taxi o el comercio- sean tenidas en cuenta por las diferentes administraciones competentes.