- “El gobierno se hace eco de la desprotección que el coronavirus ha traído a los trabajadores autónomos, y las medidas van en la buena dirección aunque habrá que tomar más”, según María José Landaburu: saludan la exoneración de las cuotas, la prestación extraordinaria por cese, la flexibilización de ERTEs y los avales públicos por valor de 100.000 millones
- UATAE emplaza al ejecutivo a que el siguiente paso sea el de combinar ayudas económicas directas con mecanismos de moratoria y flexibilidad en el pago de alquileres, suministros básicos e hipotecas y otros créditos bancarios de los que dependen muchos pequeños negocios
Madrid, 17 de marzo de 2020
Los autónomos tienen, en mitad de la situación tan compleja, un balón de oxígeno. Así lo ve UATAE. Después de una semana de incertidumbre y creciente preocupación para el colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomas, especialmente afectado por el parón de la actividad económica con la crisis del coronavirus, el Gobierno ha movido ficha y el Consejo de Ministros ha aprobado hoy una batería de medidas de choque que incluyen algunas de las demandas del colectivo. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que lleva desde que se reuniera con el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá el pasado 4 de marzo alertando sobre la necesidad de que los autónomos sean atendidos en la respuesta política que se adopte, ha valorado positivamente los anuncios del gobierno, y ha destacado en concreto: la suspensión temporal de las cotizaciones de trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social, la habilitación de una prestación extraordinaria por cese temporal para trabajadores por cuenta propia y la flexibilización para la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que eviten la destrucción de empleo. A estas medidas se suma también el anuncio de avales públicos por valor de 100.000 millones de euros para facilitar la liquidez.
Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “el gobierno se hace eco del clamor por la desprotección que el coronavirus ha traído para los trabajadores autónomos, y las medidas van en la buena dirección”, aunque, según Landaburu, “habrá que tomar más a corto y medio plazo, porque el final del túnel está aún lejos”. Landaburu cree que “es imprescindible que ese esfuerzo por los avales públicos para la liquidez llegue hasta el tejido económico de los 3,2 millones de autónomos”, e igualmente, el Ejecutivo deberá sin tardar mucho establecer “facilidades para el pago de alquileres, hipotecas y otros gastos corrientes de los pequeños negocios y microempresas”.
Para UATAE, es un momento de parón económico y, a imagen de otros países como Francia o Italia, hay que instaurar políticas que permitan al tejido productivo salir adelante cuanto antes y no disolverse, a la vez que pensar en que el consumo pueda retomarse desde el día después de la pandemia y favorecer la recuperación económica. UATAE emplaza al Ejecutivo a seguir en esta dirección.
UATAE considera también un elemento a reflexionar que la suspensión de las cotizaciones de momento aparezca limitada a la duración del Estado de Alarma, e insta a que se considere desde el gobierno la prórroga de esta medida más allá de ese período, ya que el impacto económico también será más largo y hay que tratar de sostener y acompañar la vuelta a la actividad dando seguridad y certezas. Igualmente, el hecho de que la prestación por cese temporal se calcule sobre la base de cotización dejará nuevamente al descubierto los déficits de protección social que sufren los trabajadores y trabajadoras autónomas, y la necesidad de transitar a un modelo de cotización más justo y progresivo.
Los comentarios están cerrados.