- En la reunión mantenida hoy, UATAE y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han abordado la problemática del colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomas
- Para UATAE es fundamental que “en un momento de incertidumbre económica en el que el trabajo autónomo sigue creciendo, se dé un paso claro hacia un sistema de cotizaciones justo y progresivo, y en la mejora de las prestaciones sociales y las pensiones del colectivo”.
- Igualmente, “el impacto de la crisis del coronavirus en el trabajo autónomo debe contemplarse con medidas excepcionales de un subsidio específico y una suspensión de la cotización para aquellos autónomos que se vean afectados”.
- María José Landaburu, secretaria general de UATAE, destaca “la sensibilidad del ministro hacia la problemática de los autónomos y autónomas y su predisposición a ampliar su protección social”
Madrid, 04 de marzo de 2020
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mantenido hoy un encuentro en el ministerio -dentro de la ronda de reuniones con organizaciones representativas de los y las trabajadoras por cuenta propia- con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que ha estado representada por su secretaria general María José Landaburu y su secretario de organización, Manuel Arribas. UATAE ha valorado positivamente la receptividad del ministro Escrivá, a quien ha trasladado su propuesta de un nuevo sistema de cotizaciones sociales para las y los autónomos en función de sus ingresos reales, con criterios progresivos, y la importancia de que ésta sea “la legislatura que termine con la anomalía actual, en la que quien ingreso poco vive asfixiado por su cuota, y quien ingresa mucho, aporta muy lejos de sus posibilidades”, en palabras de María José Landaburu. Igualmente, la secretaria general de la unión de autónomos ha pedido que “en los protocolos de prevención y en las respuestas que se están dando ante el impacto laboral y económico del coronavirus, se tenga en cuenta la realidad específica de los trabajadores y las trabajadoras autónomas”.
Tras la publicación ayer de los datos de afiliación de la seguridad social del mes de febrero, en los que se reflejan 6.777 nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Landaburu ha recordado que para UATAE “en un momento de incertidumbre económica a nivel mundial y europeo, en el que el trabajo autónomo sigue creciendo en España, es fundamental que se dé un paso claro hacia un sistema de cotizaciones justo y progresivo”. La propuesta de UATAE, fruto de un riguroso análisis y ampliamente trabajada, y presentada en julio de 2018, pretende transformar el sistema de cotización actual a un sistema de cotización contributivo y sostenible, que ponga coto a los principales déficits del RETA: tanto en las desproporcionadas cuotas que pagan los autónomos actualmente como en la carencia de los derechos sociales que sufre el colectivo. Con un sistema como el planteado por UATAE, siete de cada diez autónomos pagarían lo mismo o menos que actualmente, pero los ingresos del conjunto del sistema y la cobertura de protección social del conjunto de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia mejoraría considerablemente.
En relación a la crisis del coronavirus y sus implicaciones económicas y en el mundo del trabajo, ahora que las autoridades están ya contemplando respuestas para los trabajadores y trabajadoras asalariadas con fórmulas adaptadas de ERTEs o de reconocimiento específico de las cuarentenas preventivas como bajas laborales, UATAE ha puesto encima de la mesa la necesidad de que se implementen también medidas para los autónomos. “El impacto de esta crisis en el trabajo autónomo”, según Landaburu, “debe contemplarse con medidas excepcionales de un subsidio específico, como ya ha anunciado Italia, y una suspensión de la cotización para aquellos autónomos que se vean afectados”.
Además, UATAE ha trasladado a José Luis Escrivá su compromiso con el fomento del autoempleo como alternativa de inserción laboral para las personas migrantes. UATAE está vinculada a más de veinte organizaciones de trabajadores y trabajadoras autónomas migrantes, y desarrolla proyectos, servicios e itinerarios formativos en esta materia tanto para migrantes en situación regular como para solicitantes de protección internacional. “El trabajo autónomo puede ser una salida para el desarrollo profesional y vital para las personas migrantes, y entendemos que el Gobierno puede apostar por políticas que lo faciliten”, ha valorado María José Landaburu.
Landaburu ha destacado la sensibilidad del ministro hacia la problemática de los autónomos y autónomas y su predisposición a atajarlos, con soluciones estructurales en la viabilidad del sistema y ampliando los niveles actuales de protección social.
Los comentarios están cerrados.