UATAE se une a la Alianza por la Juventud, un pacto de la sociedad civil para que los derechos de las personas jóvenes marquen la próxima década

Decenas de entidades –entre ellas UATAE- respaldan el llamamiento del Consejo de la Juventud de España

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha presentado este jueves la Alianza por la Juventud con el respaldo de decenas de entidades y miembros de la sociedad civil que se han comprometido con el acuerdo mediante firma. La Alianza recoge diversos puntos a alcanzar en la próxima década, denominada por los presentes como Década por la Juventud. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se ha sumado al llamamiento y ha acudido al acto de presentación junto a su sección juvenil.

Para UATAE, la firma de esta Alianza de la Juventud promovida por el CJE «sale al encuentro de las expectativas de una generación que no ha conocido otro presente que el de dos crisis consecutivas y una precariedad estructural que le impide emprender sus propios proyectos de vida». «Desde UATAE mantenemos nuestro compromiso con la juventud y trabajamos por mejorar las condiciones del autoempleo y el emprendimiento como alternativas dignas de inserción laboral y desarrollo profesional», según Miguel Vila, portavoz de la organización que ha intervenido en el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes.

Durante los últimos diez años se han realizado políticas perjudiciales para la juventud que no han respondido a ninguna estrategia a corto, medio o largo plazo. Las personas jóvenes en nuestro país entraron en la pandemia sin haberse recuperado de las consecuencias negativas de la anterior crisis económica y van a comenzar la recuperación post pandemia con las peores cifras socioeconómicas para el colectivo en todo el Siglo XXI: el 30,3% de las personas jóvenes están en riesgo de pobreza y exclusión social, el 28,8% se encuentra en paro y tan solo el 14,9% vive de manera emancipada. En materia de trabajo autónomo, sólo el 6,2% del colectivo corresponde a jóvenes, y sólo el 13% de nuevos autónomos acogidos a la ‘tarifa plana’ logra que sus pequeños negocios sobrevivan tras los dos primeros años. «El emprendimiento joven puede ser parte de la solución para muchos retos de nuestro país, y muchos y muchas jóvenes querrían poder emprender, pero es necesario remover la precariedad y dificultades que impiden que así sea», valora UATAE.

2022 será el Año Europeo de la Juventud y por ello, la sociedad civil juvenil de España alza su voz y tiende la mano al Gobierno y a las distintas fuerzas políticas con el objetivo claro de afrontar el reto histórico ante el que se encuentra España garantizando los derechos de la juventud y asegurar que, durante esta década, las personas jóvenes van a estar en el centro de la agenda política, siendo parte activa de la transformación de nuestro país.

La Alianza por la Juventud será un acuerdo inédito en nuestro entorno, situando a España como un país referente en derechos de la juventud. Su materialización no solo involucraría a las generaciones más jóvenes, si no que garantizaría la sostenibilidad y solidaridad de nuestro estado de bienestar, beneficiando con ello a todo el país, construyendo una España mejor y con futuro. Una Alianza por la Juventud ahora, para la España de hoy y de mañana.

Durante la firma de la Alianza, la presidenta del CJE, Elena Ruiz Cebrián, ha afirmado que «ha llegado el momento de priorizar a la juventud en la agenda pública». «La fortaleza del eslabón más débil, la juventud, será la que marque el futuro de España y por eso ha llegado la hora de alcanzar un gran acuerdo por la juventud que refuerce nuestra sociedad. Si durante la Transición los partidos de uno y otro lado firmaron los Pactos de la Moncloa para constituir nuestra democracia o en los años 90, con el Pacto de Toledo, se garantizaron firmemente los derechos de los más mayores, desde el Consejo de la Juventud de España reclamamos que este debe ser el momento de alcanzar una Alianza por la Juventud», ha añadido.