UATAE se reúne con Yolanda Díaz para fijar los pasos futuros de la ENDITA

  • Esta mañana se han reunido las organizaciones más representativas de autónomos con la vicepresidencia segunda del Gobierno, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para tratar sobre el desarrollo de la ENDITA
  • Para UATAE, “es imposible no estar de acuerdo con los ejes y las líneas de actuación marcadas en la Estrategia”
  • Landaburu, “saludamos la reunión celebrada y salimos con el compromiso de seguir apoyando y reforzando la Estrategia para impulsar el empleo autónomo en nuestro país”

Madrid, 7 de septiembre de 2022

La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha mantenido un encuentro esta mañana con la vicepresidenta segunda del Gobierno, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el que también han participado el presidente de ATA, Lorenzo Amor y el secretario general de UPTA, Eduardo Abad. La reunión mantenida se ha establecido para fijar los pasos a seguir con la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo (ENDITA), aprobada el pasado 21 de junio en el Consejo de Ministros. Desde que se pensó en elaborar una estrategia nacional hasta hoy, han ocurrido muchas cosas, incluso algunas que no ocurrían desde hacía mucho tiempo: una pandemia y una guerra en Europa iniciada por una potencia militar como Rusia. Durante ese tiempo desde UATAE, “no han dejado de hacer cosas en la dirección de apoyar a las personas que trabajan por cuenta propia”, por ello, desde la Organización destacan, “su apoyo a los ejes y las líneas de actuación marcadas en la Estrategia”.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “la ENDITA supone un hito y un punto de inflexión para las y los autónomos, que van a poder tener una mayor protección social, y, además, supone un acuerdo que camina en la senda garantista de los derechos laborales” por eso, como indica Landaburu, “desde UATAE hemos tendido nuestra mano y colaboración en la reunión mantenida para que este nuevo marco que se abre sea garantista y permita avanzar socialmente en el ensanchamiento del Estado del Bienestar”. Porque como apunta, “es una Estrategia que logra fomentar el trabajo autónomo de calidad, inclusivo y con derechos, que, además, mejora la protección social del trabajo autónomo y apoya a colectivos con dificultades de acceso al empleo”. En ese sentido, la Unión de Autónomos, destaca que la Estrategia lograr “hacer del trabajo autónomo una oportunidad donde el emprendimiento se usa como herramienta para el desarrollo local”.

En palabras de Landaburu, “era necesario promover la digitalización y modernización del trabajo autónomo, y que además se pueda vertebrar en nuevos modelos mucho más sostenibles” por eso, con esta Estrategia “vamos a poder impulsar la formación especializada para el trabajo autónomo, que permita alcanzar esos criterios y valores citados anteriormente, además de poder garantizar la igualdad de género en el trabajo autónomo”. Desde UATAE, consideran que son “objetivos, sin duda, ambiciosos y que ahora hay que desarrollar y alcanzar”, por ello, “tienden la mano a Díaz para poder forjar la senda que conduzca a fijar y vertebrar los ejes propuestos en la ENDITA”. Por ello, han propuesto que sea “una estrategia viva, que se revise, se amplíe y mejore, y sobre todo que tenga la capacidad de adaptarse a la realidad económica en un momento de fuerte incertidumbre” y “debe ser una Estrategia que cuente con el suficiente apoyo presupuestario”.