UATAE reclama políticas decididas que protejan la seguridad y salud de los autónomos

  • 70 trabajadores autónomos fallecieron en su puesto de trabajo en 2023
  • La Organización incide en la necesidad de contar con las y los autónomos en el diseño de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027
Madrid, 12 de febrero de 2024

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) urge abordar la necesidad de mejorar la seguridad y salud de las y los trabajadores autónomos. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha expresado su preocupación por la situación actual, destacando que “la seguridad y salud laboral del conjunto del colectivo no solo es un derecho fundamental, sino una necesidad que debe ser abordada con medidas concretas y efectivas”. Esta asignatura pendiente se fundamenta en datos alarmantes, como las y los 70 trabajadores autónomos que fallecieron en accidentes laborales hasta noviembre de 2023, evidenciando una clara necesidad de acción inmediata.

UATAE busca garantizar que las organizaciones representativas de trabajadores autónomos participen activamente en la CNSST, conforme a la disposición duodécima del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA). “Es esencial que las voces de las y los autónomos sean escuchadas y consideradas en la planificación, aplicación y seguimiento de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027”, afirmó Landaburu. Además, subrayó la importancia de que esta estrategia se desarrolle en concordancia con la Estrategia Nacional de Impulso al Trabajo Autónomo (ENDITA), para reforzar el compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección social del colectivo.

La Organización espera que desde el ministerio de Trabajo inicien estas cuestiones y marquen un punto de inflexión en el desarrollo de políticas públicas que reflejen adecuadamente las necesidades del trabajo autónomo, contribuyendo al desarrollo sostenible y digno del sector. “Desde UATAE, reiteramos nuestro compromiso con la colaboración constructiva y el diálogo abierto, buscando siempre el mejor interés de las y los trabajadores autónomos de nuestro país”, y destaca, que, “recorrer el camino de forma conjunta nos brindará la oportunidad de trabajar juntos hacia un futuro más seguro y equitativo para todas y todos”, concluyó Landaburu.