- La organización ha presentado hoy, en una reunión con Seguridad Social, su propuesta para “acompañar la recuperación económica” y ha pedido al gobierno que reconsidere cualquier tentativa de “recortar la protección para quien sigue necesitándola”
- Landaburu: “los trabajadores y trabajadoras autónomas necesitan de este último impulso para que la recuperación económica que se empieza a vislumbrar se consolide y sea realmente eficaz”
Madrid, 21 de septiembre de 2021
La distintas Comunidades Autónomas están iniciando los planes de desescalada donde el levantamiento de algunas restricciones sanitarias que afectaban a sectores como el de la hostelería, ocio nocturno y actividades culturales, permitirá ir recuperando la normalidad y con ello la recuperación económica se irá haciendo más efectiva para estos sectores. Pero pese a ello, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) recuerdan que estos sectores han podido seguir adelante gracias a la activación de los distintos escudos de protección social, por ello, hoy han reclamado al equipo del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, durante la reunión mantenida con las organizaciones de autónomos, que haga efectiva la ampliación de las prestaciones extraordinarias hasta el 31 enero del próximo año y que recoja nuevas medidas para que se adapten a la realidad que atraviesa, a día de hoy, el conjunto del colectivo.
UATAE ha enfatizado que “siendo conscientes del enorme esfuerzo presupuestario que hay detrás de estas prestaciones, también sabemos que se han demostrado como la mejor inversión para que el tejido productivo aguante y pueda encarar su reactivación” y por eso ha trasladado al equipo de Escrivá que “reconsidere cualquier tentativa de recortar la protección para quien sigue necesitándola”. La Unión de Autónomos espera que el diálogo abierto hoy continúe en los próximos días para poder llegar a un acuerdo.
La propuesta elaborada por UATAE y presentada hoy al equipo de Escrivá recoge una serie de medidas, entre las que destaca, junto a la prórroga de las prestaciones aún vigentes hasta el 31 de enero de 2022, la exoneración de cuotas para aquellas personas autónomas que no causen derecho a ninguna prestación. Para la Unión de Autónomos existe un gran número de autónomas y autónomos que continúan experimentando una importante merma de ingresos, pese a que no alcanzan los baremos fijados. Por eso, ven necesario establecer exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social para estos trabajadores autónomos. Además, han hecho llegar, también, la necesidad de que se pueda acceder a la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia teniendo en cuenta los nuevos periodos generados, y que se flexibilicen los periodos de cotización para ser considerado trabajador autónomo temporal y la posibilidad de rectificar la solicitud de la prestación cuando una de ellas es rechazada por la mutua, pero se tiene derecho a otra.
Como recuerda María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “para muchas autónomas y autónomos es de vital importancia poder seguir apoyándose en estas herramientas que fueron destinadas a la protección del conjunto del colectivo”, y remarca que junto a la prórroga de estas prestaciones, también es importante, en el caso de los autónomos empleadores, que se extiendan “los ERTEs, que han facilitado que se protejan muchos puestos de trabajo de sus empleados y empleadas”.
“Ahora”, prosige Landaburu, “es el momento de consolidar el camino de la recuperación económica” y para ello hay que seguir acompañando con esta protección a quienes aún la necesitan. Desde UATAE destacan la importancia de estos mecanismos en el que todavía se encuentran 218.000 autónomos y autónomas con prestación por cese de actividad ( el 42% en los sectores de comercio y hostelería) y destacan que “no es el momento de bajar la guardia, relajar las medidas de apoyo hacia el colectivo solo puede traer una ralentización en la recuperación económica, toca seguir apostando por estas ayudas que han evitado que muchos autónomos y autónomas se queden atrás debido a la crisis económica vivida”.
Desde UATAE esperan que Escrivá facilite el diálogo iniciado y pueda evitarse un apagón en la protección social de quienes más afectadas tienen todavía sus actividades, así como la incorporación de las cuestiones abordadas por la organización. Landaburu recuerda, además, que van a “seguir trabajando para que el diálogo sea fructífero y pueda cristalizar en un acuerdo pronto, porque apenas tenemos tiempo” y por eso espera que “no se alargue más esta situación de incertidumbre para miles de trabajadores y trabajadoras autónomas siguen en vilo esperando una prórroga”.
Consulta la propuesta completa aquí: https://uatae.org/wp-content/uploads/2021/09/UATAE-Prestaciones-octubre-2021.pdf