UATAE manifiesta la necesidad de mantener las buenas cifras del empleo autónomo con más protección para los trabajadores por cuenta propia

  • La cifra de autónomos y autónomas continúa superando en el mes de junio más de 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social
  • El empleo autónomo experimenta un aumento del +0,24%
  • En términos interanuales el trabajo autónomo incorpora a 30.385 (+0,91%) autónomos y autónomas
  • Landaburu: “no podemos confiarnos con el crecimiento del empleo autónomo en un mes marcado por el inicio de la temporada estival, es necesario reforzar estas cifras impulsando medidas concretas y específicas que protejan al conjunto del colectivo en un periodo tan marcado por la situación económica actual”

Madrid, 4 de julio de 2022

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un +0,24%. El número de autónomos en junio se situó en 3.351.368, lo que supone un aumento de 8.006 autónomos más que el mes anterior y experimenta un aumento de 30.385 más que hace un año (+0,91%). La evolución del empleo en junio de 2022 sigue siendo positiva, a pesar de que el paro registrado se ha situado en 2.880.582, manteniendo las cifras más bajas desde octubre de 2008, a pesar de ello, se empieza a vislumbrar el estancamiento de la economía. Además, la contratación indefinida vuelve a alcanzar otro récord con 783.595 contratos en junio indefinidos. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, valora que el trabajo por cuenta ajena “nos da una pista del posible enfriamiento económico que se avecina en el empleo si la situación actual se sigue prolongando mucho más tiempo” y matiza, “empezamos la temporada estival y es lógico que haya un crecimiento del empleo autónomo, pero este oasis no nos puede impedir ver que hacen falta medidas que vayan encaminadas a reforzar la actividad diaria del conjunto del colectivo, para que la inflación que atraviesa nuestro país no lastre y frene las buenas cifras que vamos teniendo cada mes”.

En términos intermensuales, el RETA experimenta otro mes más un aumento menor con respecto al régimen general (ascenso del +0,24% frente al +0,63% de asalariados) aunque en este último mes la diferencia no ha sido tan acuciada como en otras ocasiones. Pero, sí que se aprecia una diferencia mayor en relación al mismo período del año anterior; el incremento de +0,91% (30.385 nuevas incorporaciones) en el trabajo autónomo, frente al 5,06% (+816.091) del trabajo por cuenta ajena. Ante estas cifras, desde UATAE hacen hincapié en seguir reforzando las buenas cifras articulando medidas como la creación de un escudo social energético que equipare mediante la creación de la figura del autónomo vulnerable al del consumidor vulnerable para que puedan acceder al bono social eléctrico. Así como, la creación de una prestación por cese de actividad extraordinaria para paliar los efectos de la escalada de precios. Para, Landaburu, “este año va a estar muy marcado por el conflicto bélico a raíz de la invasión rusa a Ucrania, hay que apostar por poner en el centro del tablero de las decisiones políticas al tejido productivo de nuestro país” porque “si no se impulsan medidas concretas para la realidad que atraviesan cientos de miles de autónomos y autónomas podemos ver como estas cifras pueden revertirse”.

Desde la Unión de Autónomos extraen una valoración positiva, pero resaltan que, “el ligero aumento del empleo asalariado puede atisbar la tendencia de los próximos meses del mercado laboral, todavía estamos a tiempo de seguir reforzando la creación de empleo en nuestro país y para ello, hay que tener la mirada puesta en la activación de medidas coyunturales y estructurales que permitan crear herramientas que se traduzcan en el aumento de empleo”.