UATAE sobre los datos de pensiones: “Los bancos se frotan las manos con los autónomos”

Madrid, 23 de noviembre de 2017
La pensión media de los jubilados del régimen de autónomos es de 712,97 euros mensuales. Son datos de la Seguridad Social publicados hoy, que fija la pensión media de asalariados en 1.214,36, un 41% mayor que la de los trabajadores por cuenta propia.

La secretaria general de la unión de autónomos UATAE, María José Landaburu, considera que estos datos reflejan la “cruda realidad” del sistema de pensiones para autónomos, el cual considera diseñado para el éxito de los planes de pensiones privados. “Los bancos se frotan las manos con los autónomos, el régimen especial que nos rige está hecho a medida para ellos”, afirma.

Desde la organización defensora de los derechos de los autónomos explican que el sistema de cuotas a la Seguridad Social permite que quienes ingresan grandes cantidades de dinero “metan en la caja pública” solo unos 275 euros mensuales y el resto se vaya a los bancos en planes privados. “El sistema por lo tanto es insolidario, porque al autónomo de pocos ingresos se ve asfixiado por la cuota de 275 euros y cuando alcanza la jubilación tiene una renta muy baja porque los de arriba no aportan”, asegura Landaburu.

Las pensiones es uno de los ejes principales de un paquete de medidas llamado “Las 5 de los autónomos” propuesto por UATAE para la reforma del RETA. Son cinco medidas clave para “incorporar a los autónomos en el sistema del bienestar” que incluye, además de las pensiones, la vinculación de cotizaciones con ingresos reales, protección social con mejoras en paro y baja laboral, financiación, atajar la morosidad y Ley de Segunda Oportunidad. Las “5 de los autónomos” fue defendida por María José Landaburu el pasado 25 de octubre en la subcomisión de la reforma del RETA en sede parlamentaria.

Los comentarios están cerrados.