UATAE llama conformación gobierno estable para reactivar autoempleo

UATAE llama a la conformación de un gobierno estable que acabe con el estancamiento del autoempleo

Datos ocupación EPA autónomos UATAE

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy, los autónomos y autónomas disminuyeron en el último mes en 2.884 (-0,09%). Esta caída mensual es menor que la del año pasado (-4.474), y muy inferior a la de noviembre de 2017 (-7.022). En términos anuales, el incremento es de 14.955, un 0,46% más. Este incremento anual es inferior al del año anterior (43.258, un 1,35%), y similar al incremento anual de noviembre de 2017 (16.986, 0,53%). Por tanto, los autónomos y autónomas se reducen en noviembre, como es tradicional, si bien lo hacen con menor intensidad que en los dos años anteriores. Sin embargo, mantienen el incremento anual en valores muy discretos.

En términos sectoriales, noviembre se ha comportado de forma habitual, con una caída importante en Hostelería (-3.707) y una nueva caída en Comercio (-2.951). Por su parte, se incrementan las y los trabajadores en Educación (+1.466), Transporte y Almacenamiento (+631) y Actividades profesionales (+912).

Por su parte, el Régimen General perdió en el último mes 48.892 asalariados y asalariadas (-0,30%), mientras que en el año aumentaron en 417.266 (+2,67%). El dato anual del Régimen General en noviembre de 2018 fue de +484.504 (+3,20%), y en noviembre de 2017 fue de +620.189 (+4,27%). Por tanto, el crecimiento de los asalariados y asalariadas es cada vez menor, si bien la tasa de crecimiento anual en el Régimen General es 6 veces mayor que la de autónomos.

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, “como venimos alertando, el incremento anual se mantiene en valores muy discretos, consecuencia de la desaceleración económica palpable y situaciones de incertidumbre como la situación en Catalunya y la falta de gobierno. Necesitamos cuanto antes un Gobierno progresista y estable que se ponga a trabajar para tomar las medidas necesarias para reactivar nuestra economía y tomarse en serio la mejora de las coberturas y derechos de autónomos y autónomas; necesitamos con urgencia apoyo para poner en marcha o mantener nuestros proyectos, por el bien de millones de personas pero también de la economía del país”.

“El nuevo gobierno puede contar con UATAE para poner en marcha medidas que hagan más fácil la vida y la actividad de autónomos y autónomas, como la cotización en base a ingresos reales, una fiscalidad más justa y coberturas dignas de cese de actividad, enfermedad, paternidad o maternidad y pensiones, así como un sistema de representatividad democrática que permita a autónomos y autónomas llevar su voz a los espacios de toma de decisiones que les afectan”, añade Landaburu. “Debemos acabar con la precariedad de autónomos y autónomas si no queremos que este colectivo siga siendo el chollo del mercado laboral, y que una nueva crisis se lleve por delante los sueños y la economía de miles de trabajadores y trabajadoras autónomos”, concluye.