- Los datos trimestrales de la EPA manifiestan la subida trimestral del 2’33% en el empleo autónomo
- En comparativa con la variación sobre el trimestre del año anterior se incorporan 78.000 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia al mercado laboral
- Landaburu: “los datos arrojados por la EPA tienen que servir para continuar con la senda de reforzar el escudo de protección social del colectivo, lo que permitirá consolidar la tendencia positiva que estamos viendo en este trimestre”
Madrid, 29 de julio de 2021
Esta mañana se han publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el que se rompe con la tendencia del trimestre pasado, siendo los datos positivos para el empleo autónomo con respecto al trimestre y al año anterior. En relación al trimestre se logra aumentar el número total de trabajadores por cuenta propia en 71.800 personas y en 78.000 en referencia al periodo interanual. Estas cifras reflejan la mejora de la economía de nuestro país y, ponen de manifiesto que los ritmos de vacunación logrados están sirviendo para consolidar la incorporación paulatina de los y las autónomas a la actividad económica.
Ante estos datos desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) siguen haciendo hincapié en “la necesidad de reforzar los escudos de protección social del colectivo” y para ello instan a las distintas administraciones territoriales a agilizar los trámites de gestión de las ayudas directas, aprobadas por el Gobierno y gestionadas por las distintas Comunidades Autónomas, para los trabajadores y trabajadoras autónomas que se han visto afectados por la crisis sanitaria. Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “durante toda la pandemia ha quedado demostrado el sobreesfuerzo inhumano que ha tenido que asumir el conjunto del colectivo” y añade “son buenos resultados los aportados hoy por la EPA, pero no es el momento de bajar la guardia, por eso hay que seguir extendiendo las ayudas al sector, y sobre todo, adoptar medidas que permitan situar al tejido productivo de nuestro país en el centro de las decisiones políticas para que se afronte esta nueva etapa con una perspectiva que permita consolidar estos datos positivos”.
El aumento trimestral de autónomos se sitúa en un 2’33% y la subida anual en un 2’54%. Estos incrementos se sitúan casi a la par de los experimentados por el empleo asalariado con un aumento del 2’5% en el trimestre. “Las cifras, por tanto, nos siguen indicando que el contexto que viene arrastrando el empleo autónomo en los últimos periodos se configura como una alternativa real frente al empleo por cuenta ajena” explica Landaburu, que además añade, “esta consolidación hay que seguir manteniéndola, por eso hay que seguir apostando por el empleo autónomo como valor añadido de nuestra economía”
Desde UATAE destacan también el aumento del número de autónomos empleadores, es decir, los autónomos con trabajadores asalariados. Se ha producido un incremento del 7’36%, con respecto al mismo trimestre del año anterior. Para Landaburu, “el anuncio de hoy por parte del Gobierno de la prórroga del escudo social que finalizaba en agosto y que lo han hecho extensible hasta octubre es una gran noticia”, y por ello, “esperamos que también aprueben la renovación y se mantengan las medidas de protección (ERTES y Cese de actividad), ya que esto permitirá fijar y consolidar las condiciones de recuperación que necesita actualmente el empleo autónomo”.