UATAE denuncia los enormes desequilibrios entre los pequeños productores y las grandes distribuidoras

  • UATAE apoya las movilizaciones de las próximas semanas convocadas por la COAG, que llevarán a los pequeños agricultores y ganaderos a salir a las calles
  • La Organización recuerda que el sector agroalimentario lleva años soportando la escalada de los costes de producción y el maltrato de la gran industria agroalimentaria y la gran distribución
  • Landaburu: “hay que seguir apostando por reformas en favor de los pequeños productores agrícolas y ganaderos y políticas integrales, de dinamización económica y servicios públicos, para que el mundo rural lidere la lucha contra la despoblación y la emergencia climática”

Madrid, 7 de febrero de 2023

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se suma a las movilizaciones impulsadas desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), organización integrada en la Unión de Autónomos.  UATAE apoya las reivindicaciones de las y los trabajadores autónomos del campo, los pequeños productores agrícolas y ganaderos y a todos quienes con sus proyectos de autoempleo y emprendimiento en diferentes sectores económicos “sostienen la vida del mundo rural frente a toda clase de dificultades”, recuerda la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

UATAE tiene el convencimiento de que el campo tiene que ser parte de la solución de un modelo de país más justo y verde, con mayor cohesión social y territorial e insta a impulsar ese cambio, y a llevar adelante aquellas medidas que favorezcan el avance hacia una mayor soberanía energética y alimentaria. “Es por eso que instamos al impulso de nuevas políticas que contribuyan a la dinamización económica y la lucha contra la despoblación de la España vaciada y la emergencia climática”, destaca Landaburu. Para UATAE es innegable el papel esencial en la vida diaria y en la economía del país que la agricultura y la ganadería desempeñan. Sin embargo, como señala Landaburu, “enfrentan desafíos considerables que no pueden ser pasados por alto”. La situación actual exige una atención inmediata para garantizar la sostenibilidad de estas actividades, la protección del medioambiente y, por supuesto, “el bienestar de las y los trabajadores autónomos del campo”, apunta Landaburu.

UATAE indica que las movilizaciones responden a una llamada de atención necesaria debido a, en palabras de Landaburu, la “uberización del campo”, porque es importante, “recordar que las y los autónomos del sector agrario y ganadero llevan mucho tiempo sufriendo abusos sistemáticos de la industria agroalimentaria y la gran distribución que les llevan a trabajar a pérdidas, luchando en soledad contra la competencia desleal que supone la proliferación de macrogranjas o la irrupción de fondos-buitre que concentran cada vez más tierras de cultivo”. Por eso, la Unión de Autónomos señala que es imprescindible reconocer su labor y asegurar condiciones que les permitan desarrollar su trabajo de manera justa y sostenible. “Estas movilizaciones tienen que servir como catalizador para el cambio necesario, y es importante que las distintas administraciones presten la debida atención a estas demandas”, concluye Landaburu.