UATAE celebra el anuncio de la ministra Elma Saiz de la constitución del Observatorio para el seguimiento de la reforma del Cese de actividad

  • Es una reivindicación central de la Organización y fundamental para mejorar la protección social del colectivo de autónomos
  • Al 57% de los y las solicitantes de la prestación por cese de actividad en el último año no se la concedieron
  • Landaburu: “es una gran noticia para los y las autónomas la creación del Observatorio que era, además, un compromiso adquirido con el colectivo en el acuerdo alcanzado en 2022 para la reforma del RETA”

Madrid, 8 de febrero de 2024

Esta mañana la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha anunciado para finales de este mes de febrero la constitución del Observatorio para el seguimiento de la reforma de la prestación del Cese de actividad, una cuestión que llevaba meses pendiente y que trae causa del acuerdo alcanzado entre el gobierno y las asociaciones representativas de autónomos en 2022 para la reforma del RETA.  El cumplimiento de este compromiso “es fundamental para el colectivo de autónomos porque necesitamos un mejor sistema de protección social y para eso, la evaluación continua de las políticas públicas que afectan al sector, es imprescindible”, señala María José Landaburu, secretaria general de UATAE.

En este sentido celebramos la premura con la que el ministerio de Seguridad Social nos ha convocado a una primera reunión para avanzar en la constitución del Observatorio para el día 26 de febrero. Es una reivindicación que “desde UATAE llevamos meses trasladando al ministerio, que está prevista en la disposición adicional quincuagésima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y que por fin se lleva a término” señala Landaburu. UATAE considera vital aprovechar este espacio para realizar un análisis y seguimiento de la reforma del RETA, abordando todas las cuestiones relacionadas con la equiparación de derechos y obligaciones de las y los trabajadores autónomos, así como el avance hacia un sistema de cotización por ingresos reales.

Además, UATAE subraya la necesidad de mejorar la prestación por cese de actividad. A pesar de las modificaciones realizadas en la reforma del RETA, “la prestación sigue sin ser completamente protectora y eficaz, los datos muestran que en el último año (2023) 20.000 personas la solicitaron y a más 10.000 se la denegaron o desistieron”, acentúa Landaburu. La Organización propone, además, que la cotización por cese de actividad sea obligatoria para todo el colectivo del trabajo autónomo, garantizando así una protección más amplia.

Por último, UATAE agradece la sensibilidad del ministerio de Seguridad Social y, más concretamente de la ministra Elma Saiz, para con el colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomas. Esta medida supone un primer paso importante en el establecimiento de un diálogo continuo entre el ministerio de Seguridad Social y las organizaciones representativas de las y los autónomos, con el objetivo de, “propiciar un entorno para el diseño y aplicación de soluciones concretas que beneficien al colectivo y que sitúen el trabajo autónomo como una alternativa de empleabilidad real y digna” señala María José Landaburu.