UATAE critica la concentración de las ayudas en las grandes empresas

Acuerdo de los autónomos con el gobierno UATAE
  • 100 grandes compañías obtuvieron en el año pasado más de la mitad de las grandes subvenciones que se concedieron durante ese periodo
  • La Organización lamenta que se siga dejando fuera a ciento de miles de pequeñas empresas y autónomos
  • Landaburu: “las ayudas se tienen que configurar para que sean más accesibles y extensibles a los más pequeños que son los que realmente se sitúan como motor de la economía en nuestro país”

Madrid, 4 de septiembre de 2024

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha expresado su malestar ante la distribución desigual de las grandes ayudas económicas concedidas en 2023. Según los recientes datos publicados por el ministerio de Hacienda, 100 grandes empresas recibieron más de la mitad de las grandes subvenciones, lo que, según UATAE, evidencia una alarmante falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las y los trabajadores autónomos, quienes representan el verdadero motor económico en nuestro país. Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “es inaceptable que, en un año marcado por desafíos económicos, el grueso de las ayudas públicas haya ido a parar a grandes corporaciones que, en muchos casos, ya cuentan con recursos considerables”. Mientras tanto, “las y los autónomos y las pymes, que son los que verdaderamente sostienen el tejido productivo local y generan empleo, siguen optando a migajas insignificantes de estos fondos”.

UATAE subraya que esta concentración de ayudas en las grandes empresas no solo perpetúa las desigualdades en el sistema económico, porque tal como se desprende del análisis las empresas del Ibex 35 recibieron el 10% de las mayores subvenciones, unos 765 millones, pese a concentrar solo el 3% de las sociedades que obtuvieron más de un millón en ayudas en 2023. Esto provoca que se ponga en riesgo la viabilidad de miles de pequeños comercios que no tienen acceso a los mismos recursos y que enfrentan mayores dificultades para hacer frente a los retos que supone la incertidumbre económica de estos últimos periodos vividos. “Nos encontramos ante un escenario en el que los pequeños empresarios y autónomos están luchando por mantenerse a flote, enfrentando aumentos de los costes y una competencia desigual, mientras las grandes empresas reciben ayudas desproporcionadas”, añadió Landaburu.

La Organización considera que este desequilibrio en la concesión de ayudas refleja una falta de visión y de sensibilidad hacia el papel crucial que desempeñan las micropymes y las y los autónomos en la economía española. “Es imperativo revisar las políticas de asignación de ayudas para garantizar que los recursos públicos se distribuyan de manera equitativa, favoreciendo a aquellos sectores que realmente lo necesitan y que son fundamentales para la recuperación económica”, afirmó Landaburu. En ese sentido UATAE, propone, entre otras medidas, la creación de un fondo específico para pequeñas empresas y autónomos, así como la simplificación de los procesos de acceso a ayudas y subvenciones para estos colectivos. “No podemos permitir que las grandes empresas sigan acaparando los recursos mientras las y los autónomos y las micropymes, que son los pilares de nuestra economía, continúan siendo ignorados, es hora de un cambio que refleje un verdadero compromiso con la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible”, concluyó Landaburu.