UATAE considera que la orientación del paquete fiscal anunciado por el Gobierno de España va en la senda adecuada

  • Destaca que es muy importante empezar a tener en consideración a efectos fiscales la menor o mayor dimensión de la actividad económica realizada.
  • Echa en falta un mejor tratamiento en la reducción y límite de rentas de los autónomos por rendimientos reducidos y se compromete a proponérselo al Gobierno.

Madrid, 29 de septiembre de 2022

A falta de un mayor conocimiento técnico del paquete de medidas fiscales anunciado hoy por el Gobierno de España, UATAE considera que la orientación anunciada va en la dirección adecuada, ya que no se trata de una reducción de impuestos generalizada y que supondría una caída de la recaudación en un momento en que son necesarios recursos públicos para apoyar a las actividades económicas y ciudadanos con más dificultades. En este sentido, las medidas van en la dirección de las recomendaciones de los distintos organismos internacionales que apuestan por una reducción impuestos selectiva que beneficie a los colectivas y empresas con menos recursos y aumente la recaudación por la vía de la riqueza y los grandes beneficios empresariales.

Por otra parte, UATAE considera también adecuado tener en consideración la dimensión de las actividades económicas desde el punto de vista impositivo, apoyando a las actividades de menor dimensión, cuestión que debe seguir estudiándose al margen de estas medidas coyunturales.

Finalmente, UATAE si echa en falta un mejor tratamiento fiscal en relación con la reducción por bajos rendimientos de las trabajadoras y trabajadores autónomos, por lo que considera que deberían aumentar la reducción actual y el límite de rentas para el colectivo de trabajadores por cuenta propia y que ya hoy tienen una situación diferenciada respecto a los asalariados.

En este último sentido, UATAE anuncia que propondrá al Gobierno el aumento de la cuantía de la reducción fiscal por bajos rendimientos y el aumento del límite de rentas para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia en sintonía con el tratamiento del trabajo asalariado.