UATAE apuesta por más protección para los trabajadores por cuenta propia para mantener las buenas cifras del empleo autónomo

  • La cifra de autónomos y autónomas continúa superando otro mes más los 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social
  • El empleo autónomo experimenta un aumento del +0,32% en un mes marcado por las buenas cifras del empleo asalariado
  • En términos interanuales el trabajo autónomo incorpora a 35.424 (+1,07%) autónomos y autónomas
  • Landaburu: “saludamos los avances que se están dando en el trabajo autónomo, otro mes más las cifras de empleabilidad son positivas, pero debemos reforzar y articular nuevos escudos de protección social para que los datos se consoliden”

Madrid, 2 de junio de 2022

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un +0,32%. El número de autónomos en mayo se situó en 3.343.362, lo que supone un aumento de 10.726 autónomos más que el mes anterior y experimenta un aumento de 35.424 más que hace un año (+1,07%). La evolución del empleo en mayo de 2022 es positiva, especialmente para el empleo asalariado, que alcanza otro logro histórico que no se daba desde 2008 bajando de los tres millones de parados por primera desde este periodo. Además, se ha reducido el desempleo con una caída de 100.0000 desempleados menos. Además, la contratación indefinida alcanza su máximo tras la reforma laboral con 730.427 contratos en mayo indefinidos. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, reconoce “el crecimiento mayor que se da entre los asalariados que multiplica por cuatro al de autónomos” y aclara, que es una “circunstancia normal, porque cuando crece mucho el empleo asalariado hay mucha menos gente que busca en el trabajo por cuenta propia usa solución de empleo”.

En términos intermensuales, el RETA experimenta otro mes más un aumento menor con respecto al régimen general (ascenso del +0,32% frente al +1,21% de asalariados) pero sigue consolidando la tendencia positiva de los últimos meses. En relación al mismo período del año anterior, el incremento es mayor con una subida del +1,07% (lo que se traduce en 35.424 nuevas incorporaciones). Ante estas cifras, desde UATAE hacen hincapié en la consolidación de estos datos positivos, y para ello, apuestan en la reactivación de nuevas medidas que vayan encaminadas, en primer lugar, a la creación de un escudo social energético que equipare mediante la creación de la figura del autónomo vulnerable al del consumidor vulnerable para que puedan acceder al bono social eléctrico. Así como la creación de una prestación por cese de actividad extraordinaria para paliar los efectos de la escalada de precios. Para, Landaburu, “es el momento de no bajar la guardia para que los datos que tenemos sobre la mesa puedan establecerse como la tónica habitual en los próximos meses”, apostar, además, por el “impulso de nuevas medidas que fomenten la digitalización, sostenibilidad con el medioambiente y eliminación de la brecha de género tiene que ser la política a seguir”.

Desde la Unión de Autónomos extraen una valoración positiva “vemos como el trabajo por cuenta propia sigue incrementándose, así como, los datos históricos en el empleo asalariado, además de la mayor estabilidad en el trabajo gracias a los contratos indefinidos”. Pero como matiza Landaburu, “no hay que bajar la guardia porque somos conocedores que con la actual inflación la situación está siendo para muchos autónomos y autónomas insostenible, por eso el Gobierno tiene reforzar los escudos de protección social, para que el tejido productivo de nuestro país pueda ver reducidos el sobreesfuerzo que está haciendo en este periodo marcado por la crisis bélica”.