- Con el lema ‘Sin las autónomas no hay nosotras. Sin todas no hay nosotras’’ visibilizan la desigualdad de participación en el autoempleo, la brecha de las pensiones o los problemas de conciliación
- Reclaman que la reforma de las cotizaciones que negocia el Gobierno debe incorporar la perspectiva de género y las necesidades específicas de las trabajadoras autónomas “o nacerá lastrada”
- Llaman a la solidaridad con “las mujeres ucranianas que sufren el horror de la guerra desencadenada por la invasión rusa” y a no olvidar a las víctimas de otros conflictos
Madrid, 7 de marzo de 2022
El 8 de marzo es también una jornada de compromiso y reivindicación de las trabajadoras autónomas. La Unión de Asociaciones de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (UATAE Mujer), vinculada e integrada en UATAE, se suma al movimiento feminista un año más, en esta ocasión con el lema ‘Sin las autónomas no hay nosotras. Sin todas no hay nosotras’ y una campaña que ilustra algunas de las cifras y datos en que se plasma la brecha de género que atraviesa el trabajo autónomo, como denuncia en su manifiesto [ACCEDE AL MANIFIESTO]. UATAE reivindica que “el feminismo es el camino” y señala la importancia de las experiencias y luchas de las mujeres en el trabajo autónomo: “sin nuestras reivindicaciones en primera persona, la agenda feminista estará incompleta”.
UATAE Mujer recuerda que “las mujeres representamos sólo el 36,2% del colectivo”, así como la brecha en las pensiones, remitiendo al dato de que las que reciben las autónomas jubiladas cobran una pensión media “677 euros menos al mes” que un asalariado o que “la conciliación es una quimera”. Por todo ello, las autónomas exigen este 8 de marzo que “cualquier decisión política que, como la reforma del sistema de cotizaciones de trabajadoras y trabajadores autónomos que el Gobierno ha anunciado y está negociando” tenga en cuenta las dificultades específicas de las mujeres en el autoempleo. De no ser así, la futura reforma de Escrivá “lastrará cualquier expectativa de avance de derechos”.
El manifiesto de las trabajadoras autónomas no es ajeno a la invasión rusa de Ucrania, y llama a la solidaridad con las mujeres ucranianas “que sufren el horror de la guerra”, lo que agrava su “incansable y difícil lucha por la igualdad” y amenaza sus propias vidas. UATAE llama a la UE y el Gobierno español a concretar y agilizar medidas de emergencia humanitaria para la acogida de refugiadas ucranianas y “una reflexión del conjunto de la sociedad para no dar la espalda a las víctimas de este y tantos otros conflictos olvidados”.
UATAE llama a todas las mujeres trabajadoras autónomas a participar masivamente en las diferentes convocatorias unitarias convocadas por el movimiento feminista en las diferentes ciudades del país mañana, martes, 8 de marzo. En la Manifestación de Madrid, acompañaremos al cortejo de las compañeras de CCOO. La quedada es a las 18.30h en el Paseo del Prado a la altura de la estatua de Velázquez.