Crisis energética: UATAE reclama un ‘escudo social energético’ para autónomos y autónomas

  • UATAE insiste en la necesidad de crear la figura del autónomo vulnerable para evitar los efectos negativos de la subida de los precios energéticos y del carburante en la recuperación económica del conjunto del colectivo
  • Landaburu: “el incremento de precios actual derivado de la crisis bélica es solo la punta del iceberg de un sistema caduco, que únicamente beneficia al oligopolio energético a costa del sobreesfuerzo de las y los autónomos”

Madrid, 15 de marzo 2022

La crisis energética, agravada en las últimas semanas por el conflicto bélico, muestra las costuras de un modelo que ha experimentado un crecimiento interanual en el precio de la luz de un 80%. Mientras que la gasolina en estos últimos doce meses ha tenido una subida del 52% y el butano de un 30%. Ante estas cifras, UATAE aplaude la iniciativa del Consejo de Ministros aprobada en el día de hoy para paliar los efectos de la inflación en los importes de la energía y carburantes. Pero, siguen “echando en falta la creación de la figura del autónomo vulnerable” porque como indica María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “desligar la evolución del precio mayorista de la electricidad del bono social es una medida positiva” de la que 1,2 millones de consumidores vulnerables se podrán ver beneficiados, pero, que, “sigue dejando atrás a cientos de miles de autónomos que no pueden acogerse a un bono similar para paliar los efectos tan negativos que están experimentando en su actividad económica diaria con los precios de la energía tan elevados de estos últimos meses”.

UATAE sigue apostando por alcanzar el reto de la transición ecológica del actual modelo energético y en su compromiso sigue fijando las bases del trabajo autónomo como una alternativa real de empleabilidad que impulse un nuevo modelo de empleo más sostenible con el medio ambiente, que abra vías en lo que respecta a digitalización e igualdad. “Ante este reto tan importante que tenemos delante, es necesario más valentía por parte del Gobierno, para que se aborden cuestiones imprescindibles como el de los beneficios caídos del cielo del oligopolio energético” y para que se logre, “la consolidación de la recuperación económica y que la inflación no suponga un lastre para la actividad económica de las trabajadoras y trabajadores autónomos, es el momento de fijar la imposición de un tope al precio del pool”.

Desde la Unión de Autónomos, además, remarcan que “no se puede seguir yendo a la cola de Europa, y hay que hacer frente a la situación actual con medidas eficaces”, en esa línea, destacan la rebaja adoptada por países del entorno, que son acciones que van a “permitir paliar de forma inmediata los efectos derivados del conflicto bélico con la subida del precio de la gasolina”. Además, como apunta Landaburu, “hay que apostar por nuevas medidas que permitan reducir la carga de la factura mensual, al mismo tiempo que se apueste por reconducir el modelo actual a uno más sostenible con el medio ambiente”.

Toda esta escalada de precios se da a puertas del próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, donde se espera la toma de nuevas decisiones al respecto. El abuso histórico que se está dando en los precios de la luz, combustible y gas sigue exponiendo la desprotección que atraviesa a diario el conjunto del colectivo. Por ello, UATAE seguirá trabajando para fijar nuevas medidas políticas que permitan transitar hacia un nuevo modelo energético sustentado en los pilares de la sostenibilidad y que impulse acciones que sirvan para reducir los precios de la energía.