Mayo sigue consolidando el crecimiento del autoempleo con 9.522 incorporaciones

  • La cifra de autónomos y autónomas continúa superando en el mes de mayo más de 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social
  • El empleo autónomo logra un ascenso en términos intermensuales del 0,29%
  • Landaburu: “las cifras son positivas, tenemos que encarar el nuevo ciclo político que se abre con la mirada puesta en la senda que se ha ido construyendo en este último periodo, apostando por políticas que sigan reforzando la protección social del conjunto del colectivo”

Madrid, 2 de junio de 2023

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un 0,29%. El número de autónomos en mayo se situó en 3.344.716, lo que supone un aumento de 9.522 autónomos con respecto al mes anterior. Las cifras anuales marcan también un crecimiento interanual de 1.354 autónomos y autónomas más que hace un año (+0,04). En términos de empleo, mayo marca otro nuevo récord, con 20,8 millones de trabajadores y el paro bajando en 50.000 personas. Mayo suma, por tanto, 200.411 personas a la Seguridad Social, logrando un ritmo de creación de empleo mantenido en el 2,9%, lo que se traduce en un crecimiento de algo más de 580.000 trabajadores en los últimos doce meses.

En ese sentido la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) considera que los datos de este mes son positivos, porque pese a la regularización de alrededor de 40.000 falsos autónomos al trabajo asalariado, “las cifras que observamos se traducen en la consolidación del trabajo autónomo”. Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, saluda estos datos, y considera que “se ha demostrado que con medidas que permiten activar políticas de protección hacia el colectivo se puede alcanzar la consolidación económica y de empleo que estamos viendo de forma histórica en estos últimos meses”.

Desde UATAE, siguen poniendo el foco en las mayores dificultades que afrontan a diario las y los autónomos y continúan aportando nuevas medidas que vayan en la senda de recuperar aquellos sectores que están viéndose más perjudicados a raíz de la coyuntura bélica, en esas líneas de actuación, “consideramos que hay que seguir reforzando los escudos para proteger a los pequeños comercios que en el último año han visto el cierre -19.499 establecimientos” destaca Landaburu, e insiste en que “el nuevo periodo político que se abre con las elecciones generales tiene que seguir sirviendo como un espacio de reflexión que permita situar a las y los autónomos en el centro de las decisiones políticas”.