Los precios siguen subiendo para los autónomos: la inflación llega al 2,3%

Según ha adelantado hoy  el Instituto Nacional de Estadística, los precios de consumo han registrado en junio una tasa del 0,3% respecto al mes de mayo, según el indicador adelantado del IPC.

Por lo que respecta a la tasa anual, la inflación anual estimada del IPC es del 2,3%, dos décimas por encima de la tasa de mayo.

Tabla inflación anual IPC

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

 

Según el INE, este comportamiento se debe mayoritariamente a la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), que destacan en comparación con la bajada que experimentaron en 2017.

La unión de autónomos UATAE destaca que los 22 meses de subida consecutiva tienen efectos negativos en la economía en los trabajadores autónomos y en el poder adquisitivo de los pensionistas.  Tras empezar el 2018 con una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual superó un moderado 1% en febrero y alcanzó el 2% en mayo.

 

Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “estos datos reflejan una inflación elevada que supone un incremento de los gastos de muchos autónomos, especialmente los relacionados con la agricultura, la industria, el transporte y la logística, pero, en definitiva, afectan indirectamente a todos los trabajadores por cuenta propia”.

Los comentarios están cerrados.