Los precios del consumo se moderan augurando una buena campaña de Navidad para los autónomos

El precio de la “cesta de la compra” familiar baja 6 décimas en su tasa anual y se sitúa en el 1,7%. Según el indicador adelantado del IPC, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación se mantiene estable, ya que en noviembre de 2017 se produjo el mismo aumento.

En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registraron en noviembre un decrecimiento del –0,1% respecto al mes de octubre.

Según UATAE, la inflación se sitúa por primera vez por debajo del 2% tras los meses de verano, siendo la tasa más baja desde abril de este año; por ello, desde la unión de autónomos han valorado positivamente el comportamiento moderado del indicador, causado por la bajada los precios de la electricidad y los carburantes, frente a la subida que experimentaron el año anterior.

Ipc noviembre tasa anual UATAE
Evolución anual del IPC Índice general. Porcentaje. Último dato se refiere al indicador adelantado.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “es el primer mes de noviembre con una tasa mensual decreciente desde 2014”, lo que augura “que los precios se seguirán moderando el último mes del año, lo que afectaría positivamente economía de las familias y contribuiría a favor de los autónomos de cara a la campaña de Navidad”.

IPC tasa mensual noviembre UATAE
Evolución de la tasa mensual del IPC en el mes de noviembre. Índice general. Porcentaje. El último dato se refiere al indicador adelantado

Dentro de dos semanas se publiquen los datos definitivos, momento en el cual se podrá saber con detalle qué productos han subido sus precios y cuáles se han aminorado. “Estaremos atentos al indicador de diciembre, para saber si finalmente los pensionistas recibirán una paga extra si la inflación se sitúa por encima del 1,6%”.