Las trabajadoras autónomas se suman a las reivindicaciones del 8 de marzo con el lema ‘Emprendemos Igualdad’

  • UATAE Mujer denuncia la brecha de género del colectivo del trabajo autónomo, en el que la participación de mujeres es del 35% y las pensiones de las mujeres, un 47% inferiores de media que la de los trabajadores asalariados
  • María José Landaburu destaca que “el autoempleo femenino lidera el crecimiento del trabajo autónomo, pero también las condiciones de precariedad y desigualdad, y es imprescindible visibilizar que detrás de las estadísticas hay mujeres de carne y hueso, con historias que importan”.
  • La campaña de UATAE para este 8 de marzo pone el nombre y la cara de casos reales a la problemática de las trabajadoras autónomas

Madrid, 06 de marzo de 2020

El 8 de marzo es también una jornada de compromiso y reivindicación de las trabajadoras autónomas. La Unión de Asociaciones de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (UATAE Mujer), vinculada a UATAE, se suma a las movilizaciones del movimiento feminista un año más, en esta ocasión con el lema ‘Emprendemos Igualdad’ y una campaña que pone, con el nombre y la cara de casos reales de mujeres dedicadas al autoempleo, el acento en las problemáticas y discriminaciones cotidianas que sufre el colectivo, así como en su empoderamiento y organización frente a la desigualdad.

Las trabajadoras autónomas se enfrentan en su desarrollo laboral y profesional a muchos problemas que plasman su doble discriminación: como trabajadoras por cuenta propia y como mujeres. Representan sólo el 35,9% del colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos, y sufren en sus dificultades para conciliar, en su falta de coberturas sociales o en sus pensiones -un 47% inferior que la pensión media de los asalariados- una versión agravada de la precariedad y la desprotección estructurales del trabajo autónomo. Maria José Landaburu, presidenta de UATAE Mujer, recuerda que “el autoempleo femenino lidera el crecimiento del trabajo autónomo en España, pero también las condiciones de desigualdad, y es imprescindible visibilizar que detrás de las estadísticas hay mujeres de carne y hueso y que sus historias importan”. Por ello, la campaña recoge los diferentes testimonios de trabajadoras autónomas como Laura (comercial del textil y escritora de 35 años), Remei (peluquera, 26 años), Concha (taxista, 52 años), Eugenia (organizadora de eventos, 56 años) y Lola (electricista, 50 años).

UATAE llama a participar en todas las manifestaciones que para este domingo, 8 de marzo, ha convocado el movimiento feminista en todo el Estado. La cita de UATAE en Madrid será a las 17 horas en la Plaza de la Lealtad (Antorcha al Soldado Desconocido).

 

Los comentarios están cerrados.