Las cinco razones de Plataforma Pymes para un gobierno estable

La Plataforma Pymes observa una incertidumbre económica y política, tanto en la Unión Europea como en España. Estamos ante gobiernos con insuficientes respaldos parlamentarios, que afronten con urgencia los más graves problemas de las economías avanzadas europeas: fuerte endeudamiento y falta de productividad.

¿Cambio de ciclo económico?

Según el Banco Central Europeo (BCE), la economía española crecerá un 2,2% en 2019, 1,9% en 2020 y 1,7% en 2021, manteniéndose la desaceleración económica iniciada hace tres años. Este hecho debe analizarse teniendo en cuenta, tanto el crecimiento de la deuda -pública y privada- como la excepcional política monetaria del BCE, acomodaticia y no convencional, que ha presidido las fases de crecimiento del PIB, y que podría tener efectos perniciosos posteriores sobre la estabilidad financiera.

En función de la evolución de la economía, estos pasivos podrían llegar a suponer un 6% de incremento de déficit sobre el PIB en el peor de los casos.

Respecto a la política Monetaria del BCE

El 2 mayo del 2013 el BCE redujo el tipo de interés, que entonces era el 0,75%, al 0,5%, un nuevo mínimo histórico. Hoy, seis años después, continuamos sin una solución definitiva. Cada nueva rebaja de los tipos de interés supone una mayor preocupación y eleva la incertidumbre sobre una nueva desaceleración.

Por su parte, la Reserva Federal Estadounidense (FED) detuvo en diciembre las subidas de tipos de interés. Desde entonces está sufriendo presiones de los mercados y de la administración americana para reducirlos. Según la FED, esto haría peligrar la estabilidad financiera en favor de lograr una estabilidad de precios.

Otros indicios de preocupación

Las ventas de vehículos acumulan tres trimestres consecutivos de caídas. En el caso de ventas de coches a particulares alcanza el 11%. Las previsiones apuntan a que el conjunto del año acabará en números rojos, con caídas de entre un 2% y un 4%. Además, las exportaciones están bajando un 6,1% interanual.

Merece atención la situación de solvencia y sostenibilidad financiera de alguna entidad financiera de la Zona Euro.

Tal como indica el Banco de España, los hogares mantienen la tasa de ahorro en mínimos históricos, lo que se traducirá en una cierta desaceleración del consumo privado.

Finalizó 2018 sin que el Gobierno haya presentado los PGE para 2019, y ya no va a ser posible tenerlos.

En España, el gasto público está impulsando la economía a cambio de generar deuda. Las familias gastaron e invirtieron en 2017 y 2018 más de lo que ingresaron.

Detrás de esta desaceleración hay un frenazo del consumo de los hogares (ha pasado de crecer un 0,7% en el primer trimestre a hacerlo un 0,2% en el segundo) y un retroceso de las exportaciones (del 1% entre abril y junio). Otro dato preocupante es la caída del empleo y del número de turistas (del 4,9%, la mayor en ocho años).

Bajada de la inflación en la zona Euro y en España. El último dato interanual, 0,4% en junio, podría estar indicando problemas futuros de deflación.

Contexto internacional

La crisis económica y política de la UE/UEM condiciona el devenir de la Política Económica de los Estados Miembros y la configuración de su gobernanza. En España, la incertidumbre económica afecta a la formación de un Gobierno con amplio respaldo parlamentario. El nuevo Gobierno tampoco puede olvidar los compromisos de la economía española con sus acreedores internacionales y la influencia negativa que un empeoramiento de nuestra economía tendría sobre la de la Zona Euro.

Postura de la Plataforma Pymes

La Plataforma Pymes considera urgente la constitución del Gobierno de España con amplio respaldo parlamentario. La sociedad española y los acreedores internacionales deben contar con un interlocutor estable, que afronte la coyuntura económica, minimizando riesgos y aprovechando las fortalezas de nuestro tejido empresarial, fundamentalmente PYMES y Autónomos.

También compartimos la preocupación que sobre la economía española viene mostrando el Banco de España desde principios de año. Por ello, la Plataforma propone abordar la situación económica de la Zona Euro, a través de la implantación de un plan, a medio y largo plazo, basado en un proceso de devaluación estructural, que mejore la productividad, refuerce la economía y con ello garantice un empleo de calidad, bienestar social, y una redistribución de la riqueza ex ante, mediante una formación justa de precios.

La Plataforma Pymes propugna un capitalismo inclusivo, frente al rentista y extractivo imperante desde la II Guerra Mundial así como la eliminación de los privilegios de los oligopolios de rentas excesivas, que distorsionan los precios y fomentan la asignación ineficiente de los capitales.

—————————————

¿Qué es Plataforma PYMES?

Tras dos años de trabajo y profundos debates ante la necesidad de cuidar e impulsar un tejido productivo esencial para el desarrollo y el bienestar, se constituye la entidad independiente Plataforma PYMES bajo la denominación de “Plataforma Multisectorial en Defensa de las PYMES”.

Este movimiento intersectorial de ámbito estatal nace como un espacio de representación, defensa, participación, reflexión, análisis y propuestas de las pymes, liderado por la sociedad civil en el ámbito económico-empresarial, y en el cual participan asociaciones y federaciones empresariales, que representan a 2.500.000 de pymes y autónomos en toda España.

Los comentarios están cerrados.