La bajada del precio de la electricidad mantiene estable el IPC

Precios según IPC adelantado de octubre para autónomos y pymes UATAE

Los Precios al Consumo, en su indicador adelantado, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, muestran una estabilidad de la tasa interanual del IPC de octubre, situada en el 2,3%, y se mantiene constante respecto al mes anterior.

En este mantenimiento ha influido, según el INE, la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en 2017, y la subida de los precios del gas, lo que se confirmará una vez se publiquen los resultados definitivos.

En comparación con los meses de octubre de los años anteriores, el indicador mensual se mantiene constante en el 0,9%. Para María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Autónomos UATAE, este dato es positivo para las familias y pequeñas empresas, que “afrontan la llegada de las bajas temperaturas sin una variación inesperada en los precios gracias a la bajada del precio de la luz”.

Landaburu recuerda que los “una inflación moderada es positiva -siempre que los salarios más bajos se ajusten a ella- ya que favorece el dinamismo de la economía de los autónomos y las pequeñas empresas”.

Deja un comentario