Los autónomos pierden poder adquisitivo por la subida del precio de la luz de febrero

La subida del IPC de febrero no está relacionada con el aumento del consumo

Según adelantó el pasado martes el Instituto Nacional de Estadística, la inflación relacionada con la subida del IPC experimentada en febrero se debe a “la subida de los precios de la electricidad frente a la bajada que experimentaron en 2017”.

La unión de autónomos UATAE considera que la bajada en enero de 11,9% en el precio de la luz, que propició una reducción de -0.6 del IPC, supuso un “pequeño respiro” para los autónomos, después de la subida espectacular de finales de 2017, debida a la ola de frío y la sequía. Según los datos adelantados por el INE, que se publicarán en un par de semanas, en febrero se ha generado el efecto contrario. El IPC se acelera de nuevo y la tasa de inflación se sitúa en el 1,1%, cinco décimas más que en enero.

Para Maria José Landaburu, secretaria general de UATAE, la subida no refleja una mejora de la economía, al no estar relacionada con el aumento de consumo: “Prueba de ello es la desaparición de 13000 autónomos en el sector del comercio minorista en 2017. La mayoría de los autónomos de este país no ven ni un ápice de la supuesta recuperación económica”.

En este contexto, UATAE sigue apostando por mejorar las condiciones sociolaborales de los trabajadores autónomos a través de medidas concretas como las prestaciones por baja laboral o leyes de preferencia de cobro ante administraciones públicas. “Hay que incentivar el consumo y eso solo se consigue concienciado de la importancia de apoyar al comercio y a los autónomos”, ha dicho Landaburu.

Deja un comentario