UATAE desarrolla un programa de integración de personas migrantes y refugiadas a través del autoempleo

Formación UATAE
  • Se pone en marcha un grupo piloto formado por 15 personas de distintas nacionalidades y se ampliará en la Comunidad de Madrid con 150 participantes.

  • En este proyecto de formación se estudiará la viabilidad de planes de negocio por cuenta propia y contará con acuerdos de microcréditos.

  • Puedes visitar el proyecto a través del siguiente enlace: http://www.self-emp.eu/

La unión de autónomos UATAE ha puesto en marcha una prueba piloto para el autoempleo con personas migrantes y refugiadas. El grupo piloto, formado por 15 personas (8 hombres, 7 mujeres) de 7 nacionalidades distintas (Venezuela, Colombia, Argelia, Senegal, Mauritania, Siria y Nigeria), se reunió la semana pasada en las instalaciones de UATAE en Madrid, dentro del proyecto “Self-employment for migrants and refugees with low literacy skills” (Autoempleo para personas inmigrantes y refugiados con bajo nivel de alfabetización).

Para ello, se ha propuesto a la Comunidad de Madrid, trabajar con 150 participantes y formará a 40 personas asiladas, refugiadas o desplazadas utilizando una metodología práctica y rigurosa, pero adaptada a un lenguaje sencillo y muy visual.

Según Mª José Landaburu, secretaria general de UATAE, “se ha establecido un protocolo por el cual nuestra organización puede visar, otorgando viabilidad económica, los planes de negocio propuestos por este colectivo; para, a continuación, poder darse de alta en la Seguridad Social española, conseguir por tanto un trabajo, en este caso por cuenta propia, y conseguir así la residencia en España”. UATAE ha cerrado acuerdos de microcréditos para el colectivo con dos de las entidades financieras españolas más importantes, Caixabank y Banco Santander.

Para Landaburu, “tras una respuesta inicial de la Unión Europea en clave humanitaria, España amplía con este proyecto el apoyo hacia un concepto más integrador”.

El proyecto SELF-EMP y este itinerario han sido financiados con el apoyo de la Comisión Europea, dentro del programa Erasmus+. En España, se utilizarán ayudas del FSE (Fondo Social Europeo) para financiar este programa, en colaboración con la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo.

Para UATAE, el emprendimiento y cultura del espíritu empresarial de la UE, el análisis del entorno legal, fiscal y financiero, y la creación de un plan de negocios puede favorecer la integración de las personas migrantes y refugiadas, mejorando su empleabilidad y el acceso al mercado laboral. Los itinerarios son acciones transversales, que parten de una evaluación de capacidades y un análisis de la situación del mercado laboral del país de acogida y están orientados a las competencias específicas necesitadas para el trabajo por cuenta propia.

Más info: http://www.self-emp.eu/

Los comentarios están cerrados.