El Gobierno retrasa por tercera vez la reforma de los módulos de autónomos

flickr: @donotlick

El método de estimación objetiva de tributación para los trabajadores autónomos, más conocido como el sistema de módulos, verá retrasada su reforma por tercera vez tras la última orden ministerial publicada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Con objetivo de atajar el posible foco de fraude que supone este sistema, la reforma fiscal de 2015 ordenaba la reducción del volumen máximo de ingresos de 250.000 euros a 150.000. Es decir, que solo los autónomos que están por debajo de la cantidad fijada pueden acogerse a este sistema de módulos.

El método de estimación objetiva es un modo de tributación en el que los autónomos no declaran según sus beneficios sino en función de unos signos o indicios determinados para cada actividad laboral. Por ejemplo, los metros cuadrados de un establecimiento, número de trabajadores o consumo eléctrico.

Para la unión de autónomos UATAE el nuevo retraso del Gobierno supone una muestra más de la “falta de sentido estratégico y de la improvisación del ejecutivo”. María José Landaburu, secretaria general de esta organización, explica que el Ministerio de Hacienda y Función Pública no ha dado argumento alguno en ninguno de los tres retrasos.

Desde UATAE apuntan que la reforma fiscal acertaba reduciendo el volumen máximo para atajar el fraude desde las rentas altas, pero aseguran que el colectivo necesita una vinculación directa de cotizaciones con ingresos reales y eliminar paulatinamente el sistema de módulos. “Apostamos por la vinculación porque es el único modo de que el sistema de cotizaciones sea eficiente, contributivo y dote de derechos a los autónomos”, concluye Landaburu.