El fraude de los falsos autónomos deja de ingresar a la seguridad social más de 592 millones de euros

UATAE sobre la sentencia de Deliveroo

El fraude de los falsos autónomos hace que la Seguridad Social deje de ingresar más de 592 millones de euros al año, según datos del estudio de la unión de autónomos UATAE, realizado a partir de las últimas encuestas de la EPA.

 

UATAE estima en 225.000 los falsos autónomos actualmente, 15.000 más que el año pasado. Este tipo de fraude no deja de aumentar en los últimos años ya que supone una reducción de los gastos de empleabilidad para las empresas defraudadoras, ya que los falsos autónomos pagan su propio coste de contratación, no tienen paro ni baja laboral, no tienen vacaciones, y pueden despedirlos sencillamente dejando de llamarlos ya que no pueden adscribirse a ningún tipo de convenio colectivo.

 

Los 592 M de euros se obtienen cruzando la cantidad de falsos autónomos con los datos del salario más común de los asalariados (16.498,47 euros), el ingreso medio en la Seguridad Social de un trabajador del Régimen General (28,3%) y la cotización mínima de los autónomos (275€). Desde UATAE alertan sobre que el coste que la SS deja de ingresar podría ser mayor, dado el gran número de personas que se acogen a la tarifa plana siendo falso autónomo y no cotizando por la mínima.

 

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, el problema es que “los autónomos y autónomas somos el chollo del mercado laboral” debido a que “padecemos una ausencia total de derechos”. “Si queremos atajar definitivamente el fraude, la transformación del régimen de autónomos que llevamos tantos años reclamando debe dotar a los autónomos de derechos, protegerlos frente a los abusos: que dejen de ser la figura idónea para el fraude”, ha dicho Landaburu.

 

Desde UATAE, a tenor del anuncio del plan del Gobierno para terminar con los falsos autónomos, ven muy positivo que por primera vez se vayan a tomar medidas desde el ejecutivo para intentar poner coto a este fraude.

 

Esta situación de los falsos autónomos guarda relación con los Trabajadores Autónomos Dependientes Económicamente (TRADE), que son aquellos autónomos que facturan más del 75% a una sola empresa. Desde UATAE plantean que además de falsos autónomos, existe una gran cantidad de TRADES que no están reconocidos y por tanto no cuentan los los derechos que les corresponderían, como la prestación por desempleo o las vacaciones.

Los comentarios están cerrados.