En términos de empleo, enero se comporta como siempre

  • UATAE insta a la protección del autónomo vulnerable tras el descenso de los datos de afiliación a la Seguridad Social
  • La cifra de autónomos y autónomas continúa superando en el mes de enero más de 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social
  • El empleo autónomo experimenta un mes marcado por el descenso del -0,62%
  • En términos interanuales el trabajo autónomo pierde -4.631 (-0,14%) autónomos y autónomas
  • Landaburu: “la realidad de las y los autónomos sigue demandando aplicar medidas concretas que permitan hacer frente a la actual situación de incertidumbre, desde UATAE venimos exigiendo mayor protección para el autónomo vulnerable”

Madrid, 2 de febrero de 2023

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos descendió en un -0,62%. El número de autónomos en enero se situó en 3.307.603, lo que supone una disminución de -20.800 autónomos con respecto al mes anterior. Las cifras anuales marcan una caída interanual de -4.631 autónomos y autónomas menos que hace un año (-0,14%). En términos de empleo, enero se comporta como siempre. 215.000 afiliados menos y 70.700 parados más. Por su parte los autónomos bajan en 20.800, en sintonía con la evolución de enero de años anteriores. El mes de enero es un mes donde tradicionalmente baja la afiliación a la Seguridad Social y aumenta el paro. También es el caso de los trabajadores por cuenta propia, muy relacionado con el fin de la campaña navideña. La reducción del número de autónomos en años anteriores fue de 16.164 en 2022, 14.668 en 2021, 17.969 en 2022 y 20.291 en 2019. El sector más afectado en el del Comercio, que perdió 6.682, similar al de otros años.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) las cifras, siguen arrojando la necesidad de abordar un plan que sirva para proteger y ayudar a las y los trabajadores por cuenta propia, porque como apunta la secretaria general de la Unión de Autónomos, María José Landaburu, “la situación actual podría empeorar si no se ataja con medidas concretas que sirvan para paliar de forma directa las consecuencias que está teniendo la incertidumbre que vivimos en la actividad económica diaria de las y los autónomos”, por ello, “hemos trabajado una propuesta con un paquete de medidas de ayuda económica que beneficiaría a reducir los efectos de los incrementos de los costes actuales en aquellos autónomos y autónomas que se caracterizan por su condición de vulnerabilidad”.

Desde UATAE, valoran además de forma positiva el incremento del SMI y saludan este avance social “que va a permitir que el consumo no se estanque en nuestro país” y critican la dura posición de la patronal al respecto, porque como recuerdan en UATAE, “dos de cada tres autónomos no tienen asalariados a su cargo”, además, “la inmensa mayoría de los negocios aplican en sus condiciones los convenios que se encuentran de forma general por encima del salario mínimo interprofesional”.  Porque como apunta Landaburu, “lo fundamental para  las y los autónomos es que más personas puedan acudir a las tiendas, que vayan a los bares, que se transporten más mercancías o que puedan comprar tomates”, y esto solo se consigue, “logrando mejoras sociales que garanticen un poder adquisitivo digno para el conjunto de la sociedad”, porque de esta forma, “se logra reactivar la economía de nuestro país repercutiendo de forma positiva y favorable en el conjunto del colectivo y del tejido productivo”. La evolución de los precios que se inició con la guerra, no debe impedir que los que tengan más dificultades mantengan e incluso mejoren su poder adquisitivo y por tanto no disminuya su consumo.