El trabajo autónomo resiste pese al leve descenso de enero: UATAE reclama más protección al colectivo

  • La cifra de autónomos y autónomas se consolida por encima de los 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social
  • El empleo autónomo experimenta un ligero descenso del -0,49% en un mes tradicionalmente difícil y que este año ha venido marcado por la sexta ola
  • En enero de 2020 los autónomos aumentaron interanualmente en 16.747, en 2021 en 5.621 y este año en 55.494
  • Landaburu: “La reforma de las cotizaciones que planea Escrivá debe reorientarse para alcanzar un sistema realmente justo y solidario, algo que apuntalará la recuperación económica”.

Madrid, 2 de febrero de 2022

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos disminuyó en un -0,49%. El número de autónomos en enero se situó en 3.312.234, lo que supone un descenso de 16.163 autónomos que el mes anterior siendo, por el contrario, pero experimenta un aumento de 55.494 más que hace un año (+1,70%). El mes de enero siempre se ha caracterizado por ser un mes marcado por el descenso de la empleabilidad, al fin de la campaña navideña se suma este año el aumento de los casos detectados durante la sexta ola por la variante ómicron. No obstante, la caída de autónomos este año está dentro de la lógica de caída de años anteriores, en enero de 2020 disminuyó en 17.969 afiliados y en 2021 en 14.668.

En términos mensuales, el RETA resiste mejor que el régimen general (descenso del -0,49% frente al -1,09% de asalariados). Es por ello, que desde UATAE valoran de forma positiva la activación de los distintos escudos de protección social que han permitido consolidar al empleo autónomo en cifras superiores a los 3 millones de autónomos y autónomas y por ello, insisten en la necesidad de “dar un salto en la protección social del colectivo y del trabajo autónomo con derechos”. Porque como apunta María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “las cifras confirman que el trabajo autónomo es una alternativa resiliente para la inserción laboral a pesar de las dificultades que se han ido experimentando a lo largo de este último tiempo marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia”.

Desde UATAE celebran que haya 54.338 autónomos más que antes que la pandemia (enero 2020), “somos conscientes del papel importantísimo que ha jugado el escudo social” aclara Landaburu, que añade “ha funcionado para no perder autónomos, pero también porque sigue siendo un refugio frente a la expulsión del mercado laboral”. Por tanto, “la reforma que plantea el Gobierno debe reorientarse para alcanzar una cotización realmente justa y solidaria y mejorar la protección y así se lo hemos hecho llegar al ministro Escrivá en las recientes reuniones mantenidas” es el momento “de dar un paso firme que sirva para apuntalar la recuperación económica alcanzando un nuevo modelo que permita que aquellos que menos beneficios netos tengan puedan pagar una cuota acorde a ello”.