Manifiesto de UATAE ante el 9 de mayo, Día de Europa
La Unión Europea es un marco de actuación fundamental para todas y todos los ciudadanos. Son muchas las parcelas de nuestras vidas que se deciden y se desarrollan según los criterios que emanan de las instituciones europeas. También el ámbito del trabajo autónomo tiene en la UE una referencia clave para su futuro, y por eso en este 9 de mayo, Día de Europa desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) queremos reivindicar esa dimensión.
El trabajo por cuenta propia precisa del interés de las autoridades europeas, con la finalidad de que las legislaciones estatales perciban, aún más, la necesidad de contar con un apoyo necesario en el desarrollo normativo y económico de su actividad.
Hay muchos frentes y vidas en juego. Los falsos autónomos, la competencia desleal, las grandes plataformas que ahogan a los pequeños negocios, el comercio de proximidad y su inquietante futuro, la digitalización de nuestras empresas, la reconversión del turismo o la difícil situación de sectores como el taxi, las agencias de viajes, el comercio ambulante o la cultura, nos obligan a reclamar a Bruselas una decidida apuesta por las trabajadoras y trabajadores autónomos y las pymes.
En UATAE mostramos nuestro compromiso con las y los autónomos europeos, con un horizonte de progreso en común en el que los pequeños negocios sigan teniendo su hueco, sigan creando riqueza y empleo. La Conferencia sobre el Futuro de Europa, promovida por las presidencias del Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, debe ser un momento relevante para que los autónomos de todos los países aporten propuestas y soluciones a su problemática.
No podemos permitirnos una percepción de la Unión Europea como un estamento institucional alejado de las problemáticas ciudadanas o insensible a estas. En esta línea, manifestamos nuestra voluntad de favorecer alianzas que permitan visibilizar ese compromiso y traducirlo en una agenda europea de reivindicaciones de las y los autónomos, y trabajar por hacer de cualquier espacio y altavoz europeísta una oportunidad para conquistar derechos para el colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos en el marco del fortalecimiento del tejido productivo, las respuestas a los grandes retos del siglo XXI -con la digitalización equitativa y la transición ecológica como prioridades- y la reconstrucción del modelo social europeo.