De confirmarse el adelanto electoral, “serán las elecciones más caras de la historia para los autónomos madrileños”

  • UATAE denuncia que la maniobra política de Ayuso paraliza la activación de un plan de 600 millones de euros en ayudas directas y pone en riesgo la tramitación de fondos euros y la gestión en Madrid de las ayudas a autónomos y pymes que hoy aprueba el Gobierno central
  • En 2020 se perdieron cada día 7 pequeños establecimientos de comercio y hostelería en Madrid, no podemos estar a expensas de cálculos partidistas”, afirman desde la Unión de Autónomos.

Madrid, 12 de marzo de 2021

La incógnita jurídica sobre el futuro político de la Comunidad de Madrid tiene su traslación al ámbito económico. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) alertan de la

“tremenda irresponsabilidad” que supondría un adelanto electoral en un momento que precisa “de la máxima estabilidad y la diligencia de la administración autonómica madrileña” para dar respuesta a la emergencia de los más de 400.000 autónomos y autónomas de la región. Para UATAE, los comicios del 4 de mayo, de confirmarse “serán las elecciones más caras de la historia” para los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid, por el frenazo a la activación presupuestaria de 600 millones de ayudas directas (el llamado Plan Alondra, que dependía de la aprobación de los presupuestos regionales) y la parálisis en la gestión de fondos europeos y del plan que tiene previsto aprobar mañana el Gobierno central.

“El limbo institucional y administrativo que supone un gobierno en funciones, con un parlamento disuelto, y con una presidenta centrada en la campaña electoral”, prosigue UATAE, se va a traducir en el “bloqueo” a unos presupuestos regionales que permitirían activar el Plan Alondra (600 millones de € en ayudas específicas a comercio, industria, hostelería, así como ayudas directas a fondo perdido a autónomos en general) y siembra de incertidumbre la tramitación de los proyectos europeos -que prevén más de 20.000 millones para Madrid y cuyo plazo de presentación termina el 30 de abril-. Además, según ha trascendido, el plan de apoyo a autónomos y pymes del Gobierno central que prevé aprobar esta mañana el Consejo de Ministros, contempla 7.000 millones de euros de ayudas directas a los sectores más afectados por el Covid-19 que van a gestionar las comunidades autónomas, por lo que en el caso de Madrid “quedan en vilo”.

El Ejecutivo de Díaz Ayuso a fecha de hoy todavía no ha impulsado ni una sola línea de ayudas directas para los sectores más afectados, convirtiendo a Madrid en una excepción entre las comunidades autónomas. Incluso la batería inicial de medidas para autónomos impulsada por su gobierno en abril de 2020 no estuvo exenta de polémica, y UATAE ya la calificó de “mucho ruido y pocas nueces”. La inacción del gobierno regional ha supuesto que una sangría entre aquellos autónomos que están sufriendo especialmente el impacto de la pandemia: “A lo largo de 2020 se cerraron 7 pequeños establecimientos de comercio u hostelería cada día en la Comunidad de Madrid, los autónomos madrileños no podemos estar a expensas de cálculos partidistas en mitad de una pandemia que ha precipitado una crisis sin precedentes”, afirman desde UATAE.