Coronavirus | Decepción y preocupación por las medidas anunciadas por el gobierno para los autónomos

 

  • Las medidas anunciadas por el presidente del gobierno tras el Consejo de Ministros se quedan cortas respecto a los problemas que sufren las y los trabajadores por cuenta propia: ni prestación especial por cese temporal, ni compensación por trabajos perdidos, ni liquidez para todos los sectores ni mecanismos de flexibilidad para los gastos ordinarios
  • “Nos venden como inyección de liquidez de 14.000 millones de euros un aplazamiento tributario insuficiente”, afirma María José Landaburu, secretaria general de UATAE, para quien “parece que el gobierno no es consciente de la magnitud del impacto económico de esta crisis”.
  • UATAE reafirma su disposición a colaborar con las autoridades tanto para frenar la propagación del virus como para concretar las medidas que tengan en cuenta a los autónomos.

Madrid, 12 de marzo de 2020

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendores (UATAE) valora como decepcionantes y preocupantes las medidas para autónomos y PYMES anunciadas hoy por el presidente del gobierno Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros extraordinario, dentro del plan de choque ante el coronavirus. UATAE, que había hecho llegar propuestas al gobierno para que la problemática que están sufriendo los y las trabajadoras por cuenta propia se recogieran en las actuaciones gubernamentales de respuesta a la pandemia y su impacto económico, entiende de las palabras del presidente que las medidas “se quedan muy cortas”. A falta de leer los términos concretos que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, cree que “el gobierno no parece ser consciente de la magnitud del golpe económico que esta crisis está siendo para un colectivo de más de 3,2 millones de trabajadoras y trabajadores”.

Pedro Sánchez ha anunciado un aplazamiento y fraccionamiento de seis meses de deudas tributarias de autónomos y PYMES cuyo impacto ha cifrado en 14.000 millones de euros que ha vendido como “inyección de liquidez”: “Se trata de una medida claramente insuficiente, pero además es falso que suponga ninguna inyección de liquidez”, afirma Landaburu, “porque el golpe económico en nuestra actividad profesional va mucho más allá de las obligaciones de pago ante la administración: estamos perdiendo trabajo e ingresos, e incluso inversiones que deben verse compensadas tanto con una prestación especial como con el reconocimiento de un ‘lucro cesante’, y hay muchas dificultades para afrontar los gastos de funcionamiento como el alquiler o la hipoteca y los suministros de nuestros negocios”.

Las líneas de ayudas de crédito oficial anunciadas por Sánchez, por valor de 400 millones de euros, se limitan a los sectores del turismo y transporte. “¿Pero qué pasa con otros sectores, como el de la educación no reglada, la agricultura, el pequeño comercio, los espectáculos y eventos…?”, se pregunta la secretaria general de la unión de autónomos: “¿Cree el gobierno que en estos ámbitos y otros no está notándose de forma muy dura la crisis del coronavirus?”.

UATAE reafirma su disposición a colaborar con las autoridades tanto para frenar la propagación del virus como para concretar las medidas que tengan en cuenta a los autónomos. “Sabemos que la situación es muy delicada y compleja, por eso estamos dispuestos a arrimar el hombro en la búsqueda de soluciones, pero para ello el gobierno debe estar dispuesto a escuchar y tener en cuenta al colectivo de autónomos”, ha concluido María José Landaburu.

Os recordamos las propuestas elaboradas por UATAE ante la crisis del coronavirus: https://uatae.org/propuestas-uatae-los-autonomos-autonomas-ante-coronavirus/

 

Los comentarios están cerrados.