CNAC y Unidas Podemos debaten sobre la problemática de la artesanía

Madrid, a 29 de abril de 2021

La Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC) ha mantenido un encuentro digital con el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de debatir la problemática que sufre el sector de la artesanía en España. Los participantes, Pepe Galván, presidente de CNAC, y Sofía Castañón, diputada de Unidas Podemos por Asturias, han coincidido en calificar como muy complicada la situación en que la pandemia ha colocado a artesanos y artesanas.

Una de las cuestiones principales es el relevo generacional, en el que CNAC está empeñada como solución a la pérdida de negocios y de empleo, algo que Castañón relacionó con la enseñanza, ya que es preciso, en su opinión, “que los centros educativos apuesten por la formación”. En este sentido, la diputada de Unidas Podemos reivindicó el papel de las escuelas de artes y oficios, y reclamó que los artesanos puedan dar clases en estos centros.

Otro aspecto relevante es “reclamar la dignificación de la profesión, que en ocasiones es ninguneada y no se le reconoce a las y los profesionales la gran aportación en cuanto a mantenimiento del patrimonio, la creación de riqueza y de empleo en todo el país”, opina Galván.

Especialmente importante es el papel que artesanas y artesanos cumplen en el medio rural, poblaciones en las que forman parte esencial del territorio y contribuyen a luchar contra la despoblación.

Se abordó la bonificación que existe para la inclusión de las y los trabajadores autónomos en cooperativas, algo que CNAC no pide eliminar, según Galván, “pero sí que se establezcan medidas para superar la desigualdad de condiciones que se está produciendo”.

Finalmente, se va a intentar incorporar a los CNAEs de los artesanos y las artesanas entre los que puedan recibir ayudas del Gobierno, ya que hasta ahora están excluidos.

La reunión se enmarca en la ronda de conversaciones que está realizando CNAC entre los diferentes grupos políticos y también entre las asociaciones representativas de las y los artesanos a nivel territorial, con el objetivo de reforzar la visibilidad del sector y el papel que desempeña en el contexto económico y territorial.