Catalunya cierra el verano con 4.900 autónomos menos

Afiliación RETA agosto 2018 UATAE
  • En mes de agosto, 3.744 autónomos catalanes se dieron de baja.

  • Los autónomos afiliados bajan un 0,67%, 12 décimas por encima de la media estatal

  • Barcelona es la provincia que más autónomos pierde: -3.400 (un -0.89%).

  • En términos interanuales, hay 2.574 más que en agosto de 2017.

Según los datos del Ministerio de Empleo publicados esta semana, en referencia a la media de afiliación mensual, en agosto 3.744 autónomos catalanes se dieron de baja en agosto. Esta cifra representa un -0,67% respecto al mes de julio. La media de afiliados al RETA se situó en 550.992 en Catalunya.

Esta pérdida en los datos de afiliación se suman a los autónomos que ya se dieron de baja en julio. Concretamente, el balance de los dos meses estivales asciende a una pérdida de 4.880 en total.

El mayor grueso de bajas se ha dado en la provincia de Barcelona. Más concretamente, se han perdido -3.400 autónomos. Si bien es cierto que es la provincia con más cantidad de autónomos, esta pérdida representa un -0.89%, mientras en el resto de provincias la cifra ha sido más moderada, tanto en valores absolutos como relativos: Tarragona con 233 autónomos menos(-0,42%); Lleida 57 autónomos menos (un -0,14%); y Girona, con una reducción de 55 autónomos (-0,09%).

Aún así, la unión de autónomos UATAE destaca que, debido a los flujos estacionales, también hay que ver los datos en términos interanuales: Catalunya tuvo en agosto 2.574 más que en agosto de 2017. Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “la estacionalidad es alta en los autónomos. Excepto enero, que suele traer pérdidas, en la primera mitad del año el crecimiento global de trabajadores por cuenta propia suele ser positivo, mientras en la segunda mitad del año se pierden autónomos”.

Variación mensual de los afiliados al RETA en Catalunya (2018).

Variación mensual de los afiliados al RETA en Catalunya 2018 UATAE
Fuente: Elaboración propia a partir de las estadísticas de la Seguridad Social.

Landaburu reivindica “medidas de calado que mejoren la competitividad de los autónomos catalanes, especialmente aquellos con mayor historia en el RETA y que más dificultades tienen, además de favorecer a los nuevos emprendedores”.

 

Deja un comentario