AxI y UATAE señalan el impacto invisible: violencia de género en las mujeres autónomas

  • Las dos organizaciones exigen estadísticas y políticas específicas para proteger a las autónomas frente a la violencia machista

Madrid, 25 de noviembre de 2024

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, desde Autónomas por la Igualdad (AxI) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) reconocen los avances alcanzados en la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, también expresan la preocupación por las problemáticas específicas que enfrentan las mujeres autónomas víctimas de violencia machista.

Reconocen y celebran el esfuerzo realizado para mejorar el marco legislativo y político, como también ha indicado recientemente el grupo de trabajo especializado en violencia de género del Consejo de Europa (GREVIO). Las medidas adoptadas por el gobierno España, incluyendo el incremento de fondos y la ampliación de recursos para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, son pasos esenciales, así como el aumento en las tasas de condena. Dentro de estas políticas para la prevención, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género cuenta con una serie de protocolos generales que pueden ser útiles para la prevención de situaciones de violencia hacia las mujeres en general (enlace), así como el número de información y asesoramiento para la violencia de género 016.

Sin embargo, es preocupante que este año en España se han registrado 50.536 denuncias por violencia machista en el segundo trimestre y 41 mujeres han sido asesinadas. Además, como indica el Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, el 80% de las mujeres asesinadas no había denunciado, por lo que no se conoce el número real de mujeres que estén sufriendo o hayan sufrido violencia de género.

Además, desde AxI y UATAE comparten otro problema que identificó el informe GREVIO: la necesidad de formar específicamente a todo el personal involucrado en la atención a las víctimas y maltratadores, incluyendo a los jueces. En este sentido, valoran positivamente las formaciones realizadas hasta el momento, pero instan a que se amplíen y a que se ejecuten las recomendaciones del Consejo de Europa, reforzando la formación de todos los profesionales que tratan con víctimas y autores de violencia contra la mujer sobre todas las formas de violencia.

En el caso de las mujeres autónomas, es preocupante cómo afecta este problema al colectivo ya que existe una falta de datos específicos sobre como las afecta la violencia de género. “No disponemos de estadísticas desagregadas que permitan analizar el impacto de la violencia de género en las mujeres autónomas, lo que dificulta el diseño de políticas específicas como protocolos de prevención y detección de casos de violencia de genero para mujeres autónomas”, señalan desde las dos organizaciones. Además, las mujeres autónomas y pequeñas emprendedoras carecen de los recursos necesarios para implementar medidas de protección por su cuenta, lo que las deja más aisladas y con acceso limitado a la protección y el acompañamiento necesario. Esta situación se agrava aún más cuando la dependencia económica directa de sus negocios las coloca ante una doble amenaza: personal y económica, perpetuando así el ciclo de vulnerabilidad.

A esto se suma lo señalado por el informe del Consejo de Europa, que destaca la sobrerrepresentación de las mujeres migrantes, con discapacidad y residentes en zonas rurales entre las víctimas de violencia de género. Este dato es de particular relevancia para nosotras, ya que las mujeres migrantes y rurales tienen una notable presencia en el colectivo de mujeres autónomas, lo que requiere políticas más específicas y adecuadas.

Por todo ello, desde AxI y UATAE renuevan su compromiso en seguir trabajando para acabar con esta violencia, y conseguir medidas más específicas para las mujeres autónomas. Por esta razón, continuan aportando valor a esta lucha desarrollando proyectos de sensibilización como Rompiendo el Silencio, centrado en conocer y analizar como proyecto piloto casos de mujeres autónomas víctimas de violencia de género.

Además, instamos a que se lleven a cabo las siguientes medidas:

  1. Incorporar a las mujeres autónomas en las estadísticas oficiales sobre violencia de género.
  2. Crear protocolos específicos para autónomas y pymes, garantizando apoyo y medidas de protección.
  3. Diseñar políticas reforzadas que atiendan las necesidades de colectivos vulnerables, especialmente en zonas rurales y para mujeres migrantes o refugiadas.
  4. Ampliar la formación obligatoria para profesionales, incluyendo jueces, siguiendo las recomendaciones del GREVIO para garantizar el cumplimiento del Convenio de Estambul.