Aragón pierde 50 comercios al mes en el último año

En los últimos doce meses, Aragón ha perdido 600 (-2,72%) afiliados al RETA en el sector del comercio. Esto representa una pérdida un 1.5% superior a la media estatal, situada en el -1.22%. Esto supone que los aragoneses han visto cerrar una media de 50 establecimientos cada mes. En el caso del mes de agosto, hubo 84 autónomos del comercio menos que el pasado julio.

 

Los datos de afiliación media al régimen de trabajadores autónomos reflejan un balance negativo en términos interanuales en Aragón (agosto de 2018 menos agosto de 2017): -281 afiliados menos al RETA (un -0,27%). El comercio es, por tanto, la principal fuente de pérdida de autónomos en Aragón.

 

La Unión de Autónomos UATAE defiende que, en el tejido socioeconómico aragonés, las pymes y los autónomos del comercio tienen un papel vertebrador, ya generan más cohesión y empleo en los barrios y municipios que las grandes empresas de establecimientos físicos y online. Los comercios unilocalizados tienen un índice de ocupación cinco décimas superior al de las grandes superficies, según las estadísticas del comercio al por menor (INE).

 

Landaburu cree conveniente que «el principal esfuerzo de las políticas aragonesas debe dirigirse hacia el pequeño comercio y el comercio de proximidad, concretamente a través de ayudas a la financiación tanto para poner en marcha nuevos proyectos como para la modernización de los que ya existen, especialmente para su actualización digital».

Los comentarios están cerrados.