Cómo afecta la subida del IPC a los autónomos de nuestro país

IPC Electricidad y luz autónomos
  • El IPC elevó su tasa anual al 1,10% en febrero, cinco décimas más que el mes anterior.

  • La subida del precio de la luz, principal causa de la inflación.

  • Los paquetes de telefonía subieron un 1,50% el último mes y se sitúan en una tasa interanual del 2,30%.

 

El Índice de Precios al consumo (IPC) registró en febrero un aumento interanual del 0,5% y se sitúa en el 1,1%. La tasa anual de la inflación subyacente aumentó tres décimas hasta el 1,1%.

En relación a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo crecieron un 0,1% respecto al mes de enero.

En cuanto a los indicadores de Precios de Consumo Armonizado, la variación anual se situó en febrero en el 1,2% cinco décimas superior a la registrada el mes anterior, y tuvo una variación mensual del 0,1%.

La Unión de Autónomos UATAE ha analizado los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística para examinar cómo afecta la subida del IPC a los autónomos de nuestro país. Los bienes y servicios que más subieron de precio en el carro de la compra fueron, por un lado, las comunicaciones y, más concretamente, los servicios empaquetados de telefonía, con una tasa del 2,3%, casi un punto y medio por encima de la del mes anterior. Y, por otro lado, el grupo vivienda (1,4%), tres puntos por encima del mes anterior, causado principalmente por la subida del precio de la electricidad. Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “los autónomos pierden poder adquisitivo por la subida de los precios de la electricidad y las comunicaciones”.

En febrero, las comunidades autónomas con un indicador internanual superior al nacional fueron Catalunya (1,40%) y Canarias (1,40%). Por el contrario, Ceuta (0,30%), Murcia (0,60%), Extremadura (0,70%) y Asturias (0,70%) tuvieron un índice de inflación más bajo. Todas las comunidades, a excepción de Castilla La Mancha (-0,10%), han obtenido resultados positivos en la variación mensual de los precios al consumo.

Maria José Landaburu ve con cautela el aumento del IPC en febrero y afirma que “el debate sobre el poder adquisitivo de los jubilados está sobre la mesa”, y pide “especial responsabilidad con el colectivo de jubilados autónomos, que tienen de media una pensión un 41% más baja que la de los asalariados en España”.

 

Deja un comentario