UATAE valora positivamente el acuerdo para la subida del SMI

UATAE considera positivo el acuerdo entre sindicatos, empresarios y gobierno para revalorizar el SMI a 950 euros en 2020.

 

  • La Unión de Autónomos (UATAE) considera muy buena noticia el acuerdo acordado para incrementar en un 5,5% el salario de los trabajadores con menos ingresos.
  • UATAE aplaude que se haya recuperado el diálogo social entre sindicatos, empresarios y Gobierno.
  • En palabras de su Secretaria General, María José Landaburu “La revalorización del SMI tendrá efectos positivos para los trabajadores autónomos y autónomas, puesto que fomenta el consumo de productos y servicios”.

Madrid, lunes 23 de enero 2020

En el día de ayer se produjo el primer logro del nuevo Gobierno de coalición progresista tras el acuerdo firmado entre sindicatos, empresarios y Gobierno para incrementar el SMI de los trabajadores y trabajadoras con menor renta de 900 a 950 euro al mes en 2020, una de las medidas que habían sido comprometidas por los actuales partidos que conforman el Gobierno.

La revalorización se produce tras la reunión mantenida ayer entre la nueva Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con los representantes de sindicatos y empresarios. Para la Unión de Autónomos y Emprendedores se trata de un acuerdo, el primero de esta joven legislatura, que recupera el diálogo social como forma de afrontar los problemas de nuestro país. Supone una esperanza para comenzar a trabajar seriamente en los problemas que afectan al colectivo de autónomo.Para UATAE, el incremento del SMI es razonable puesto que supone una subida del 5,5% del salario de los trabajadores más humildes: “No tiene que ser una barbaridad que en 2020 un trabajador o trabajadora reciba por su trabajo un sueldo de 950 euros el mes”, consideran desde la Unión de Autónomos. Afortunadamente, la inmensa mayoría de los trabajadores asalariados en España, por encima del 90%, tienen salarios brutos por encima del SMI, por lo que solo es de aplicación para un volumen reducido de trabajadores.

Durante semanas se ha estado afirmando desde diferentes sectores que la subida del SMI tiene consecuencias negativas sobre el empleo, puesto que provoca pérdidas cuantiosas de contrataciones. Desde UATAE rechazan estas consideraciones porque perjudica la imagen de los autónomos y autónomas, que son presentados como empresarios que no quieren que sus trabajadores tengan un salario razonable. La Unión de Autónomos y Emprendedores opina que “la experiencia del año 2019, con un incremente del 22,3%, demuestra que los efectos negativos sobre el empleo han sido muy limitados” y añaden “Los datos confirman que la economía española creció más que la media europea y creó más empleo”. El empleo en España aumentó en 2019 un 2% (384 mil puestos de trabajos más), mientras que en la media de los países de la OCDE lo hizo un 1,1%, la mitad que en nuestro país.

En el año 2000, el SMI estaba a 425 euros mes. Desde entonces tuvo pequeños incrementos que lo llevaron a situarse en 2018 en 735 euros, 310 euros en 18 años (un aumento medio de 17 euros mensuales cada año). Para la Unión de Autónomos parece claro que de esta forma se necesitarían decenas de años para lograr el objetivo marcado por la Carta Social Europea. Por tanto, parece evidente que si la voluntad es de avanzar hacia una sociedad de mayor bienestar es necesario mejorar el salario de los trabajadores con menores ingresos.

Desde UATAE echan en falta hablar de los efectos positivos que para los trabajadores y trabajadoras más humildes supone la revalorización del SMI. Un incremento de los salarios se traduce en un mayor consumo y por tanto aumenta el gasto privado. En palabras de su Secretaria General, María José Landaburu “Los autónomos, autónomas y pequeñas empresas necesitan vender sus productos y servicios. Tener trabajadores y pensionistas con capacidad de gasto beneficia a los negocios. No queremos trabajadores y pensionistas pobres que no puedan gastar, necesitamos que la economía crezca”.