UATAE urge la inclusión de medidas que impulsen el autoempleo en los próximos Presupuestos Generales del Estado

  • La Organización insta al nuevo Gobierno a priorizar a los autónomos en la elaboración de los Presupuestos
  • Landaburu, “el conjunto del colectivo es una pieza fundamental en el motor de la economía de nuestro país, su resiliencia y capacidad de adaptación han sido evidentes, es esencial que el Gobierno reconozca su contribución y diseñe políticas que fomenten y faciliten su actividad económica”

Madrid, 29 de noviembre de 2023

El pasado 22 de noviembre, el nuevo gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Función
Pública, publicó una Orden por la que se establecen las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. Entre otras cosas, dicha Orden, recoge el conjunto de actuaciones que, formando parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están destinadas para este ejercicio, así como los criterios prioritarios pata la asignación de recursos.

En este marco, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) enfatiza la necesidad de priorizar a las y los autónomos en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. La Organización destaca ocho ejes fundamentales que buscan fortalecer la posición de los trabajadores autónomos en la sociedad y la economía.

Protección social integral: dentro del capítulo de “Bienestar social”, UATAE propone la implementación de medidas que aseguren una protección social integral para las y los trabajadores por cuenta propia, fortaleciendo el acceso a una cobertura de salud adecuada y pensiones que reflejen la realidad de sus ingresos. Se trata de fortalecer el sistema de protección social para el sector mediante una financiación adecuada del RETA que pasa por seguir avanzando hacia la cotización por ingresos reales.

Digitalización y transición energética: con el objetivo de fomentar la competitividad con las grandes empresas, la Organización aboga por la inclusión de partidas presupuestarias dentro del “Pacto de estabilidad y crecimiento”, destinadas a la digitalización de las actividades económicas de las y los autónomos. Así como, la transición hacia el autoconsumo con energías sostenibles, contribuyendo así al avance y sostenibilidad del conjunto del colectivo y por ende del tejido productivo.

Formación y salud Laboral: la inversión en programas de formación continua, la promoción de ambientes laborales saludables y la inversión para el cuidado de la salud mental son aspectos cruciales que UATAE busca que sean considerados en los PGE, fortaleciendo así las capacidades y el desarrollo profesional de las y los autónomos, así como elevando la protección de su salud física y mental.

Acceso a financiación y crédito: UATAE insta al Gobierno a facilitar el acceso a financiación y crédito en condiciones razonables para promover el emprendimiento, la consolidación, el crecimiento y la inversión en actividades económicas por cuenta propia como herramienta de fortalecimiento y garantía frente a posibles incertidumbres económicas futuras.

Conciliación laboral: la conciliación personal y laboral es un aspecto central que ha de garantizarse siempre y en toda actividad económica. En el caso de las y los autónomos sigue siendo un desafío y, en muchos casos, un imposible. UATAE propone mayor inversión en aspectos que favorezcan la conciliación y el reparto de tareas, permitiendo un desarrollo profesional en condiciones de igualdad.

Eliminación de las desigualdades: la Organización aboga por la eliminación de las desigualdades existentes en el colectivo. Con implementación de planes que logren acabar la brecha de género e impulsen le desarrollo profesional de las mujeres autónomas en sectores de alto valor añadido.

Fortalecimiento de la representación colectiva: la participación activa de las y los autónomos en la toma de decisiones que les afectan es esencial y un derecho democrático básico que hoy no está plenamente reconocido. UATAE propone medidas encaminadas a la consolidación de la representatividad y la negociación colectiva de los y las autónomas mediante el impulso de procesos democráticos que den voz al colectivo.

Autónomo vulnerable: las y los autónomos son los más perjudicados en periodos de crisis económica. En el mejor de los casos tienen que lidiar con situaciones enrevesadas para evitar las perdidas en su actividad económica y en el peor enfrentar el fin de la misma. Por eso, para UATAE es fundamental convertir en permanentes medidas de protección social que protejan al colectivo frente a las subidas de los alquileres de los locales, las hipotecas y/o los suministros energéticos en periodos de inflación descontrolada como el que hemos vivido meses atrás. También es necesario impulsar medidas concretas de protección para trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena que se ven sumidos en situaciones de vulnerabilidad.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, destaca la importancia de estos ejes de trabajo, “estamos comprometidos en impulsar medidas concretas que beneficien a las y los autónomos y promuevan un entorno laboral más justo”. Es por ello, que, “instamos al nuevo Gobierno a considerarlos en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, reconociendo la aportación de las y los trabajadores autónomos a la economía del país”. UATAE espera que estos ejes se conviertan en pilares fundamentales de una estrategia presupuestaria que promueva el desarrollo sostenible y la prosperidad del trabajo autónomo.