UATAE reclama al presidente en funciones más protección social y cotización por ingresos reales para los autónomos

UATAE participó en la tarde de ayer en la reunión mantenida por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, con las organizaciones representativas de autónomos y autónomas.

 

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, reclamó la formación cuanto antes de “un gobierno estable y de progreso, como han marcado las urnas”, para que tome “medidas urgentes y decididas” para el colectivo de autónomos y autónomas”. “Somos el eslabón más débil de la cadena de los trabajadores y la precariedad lleva nuestro nombre”, insistió Landaburu, que recordó: “Hay 300.000 falsos autónomos, tenemos todavía un sistema de protección injusto, no tenemos desempleo y los autónomos son jubilados de segunda… No podemos esperar más”, sentenció.

 

Durante la reunión, Landaburu detalló al presidente en funciones las prioridades de este colectivo, como son:
1. Poner en marcha, por fin, la cotización por ingresos reales, con la que se comprometió el Gobierno a finales de 2018. Una medida justa y urgente, ya que es la única manera de conseguir una protección social suficiente para el colectivo.
2. Vinculada con la anterior, una mejora de la protección social, especialmente en materia de pensiones y cese de actividad.
3. Ayudas para la consolidación y la competitividad de los negocios que ya existen, además del estímulo a las nuevas actividades.
4. La ampliación de la ley de Segunda Oportunidad, incluyendo la deuda con la Seguridad Social y Hacienda.
5. Acabar con los falsos autónomos, como expresión máxima de la precariedad del colectivo.
6. Afrontar un modelo justo de representatividad: que autónomos y autónomas puedan ser consultados y votar a sus representantes.