UATAE pide redoblar esfuerzos para garantizar la protección de los autónomos ante las olas de calor

  • UATAE echa en falta que Trabajo amplie las inspecciones para garantizar la coordinación entre los centros de trabajo y el desarrollo de las actividades profesionales de las y los autónomos

Madrid, 21 de junio de 2024

Esta mañana la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha presentado el Plan Estival 2024 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para proteger a las personas trabajadoras ante las altas temperaturas. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), valora de forma positiva la implementación de planes de actuación que vayan en la dirección de la protección de las y los trabajadores, pero lamentan que no se profundice en la situación que atraviesan las y los autónomos ante las situaciones adversas que se plantean durante las olas de calor y el alcance de temperaturas extremas. Para la Organización, el conjunto del colectivo no puede vivir con la dicotomía de que la persona trabajadora por cuenta propia, una vez detectado algún peligro para su seguridad y salud, tenga que elegir entre mantener el trabajo y asumir el riesgo, o salvaguardar la salud y perder probablemente el empleo.

Porque como destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “no solo es que sea esta una decisión perversa, la de optar entre una u otra cosa, sino que fácilmente puede entenderse que, a mayor precariedad del trabajo, mayores opciones a poner en riesgo la salud, lo cual, en atención al perfil que hemos indicado del colectivo, sitúa a buena parte del mismo en una enorme vulnerabilidad”. En este caso, “a diferencia de las asalariadas, no cabe la opción de solicitar una ubicación en un puesto de trabajo o actividad diferenciado”. Por eso, la Unión de Autónomos, espera que se articulen medidas que puedan garantizar la equiparación de los derechos establecidos para las y los trabajadores asalariados y se hagan extensibles a las y los trabajadores por cuenta propia.