Madrid, 31 de diciembre 2023
En el ámbito de la convocatoria, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, para la concesión de subvenciones a las actividades de promoción del trabajo autónomo, de economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para 2023, UATAE Mujer ha elaborado un estudio sobre Brecha de género salarial en el trabajo autónomo
Este estudio, parte de la necesidad de conocer mejor la realidad, condicionantes, factores y variables que marcan la actividad económica de las mujeres autónomas ante la falta de información y datos fidedignos existentes en este sector de actividad, en contraposición con los numerosos datos públicos respecto el trabajo por cuenta ajena. Igualmente, nace ante la constatación del creciente número de mujeres emprendedoras y la detección de vulnerabilidades en su desempeño profesional.
Para analizar los aspectos anteriormente descritos, UATAE Mujer realiza un estudio cuantitativo y cualitativo, dirigido a mujeres autónomas y es fundamental reconocer las limitaciones del mismo, no obstante, nos ha permitido extraer importantes conclusiones, así como realizar alguna recomendación y propuestas, son las siguientes:
El trabajo por cuenta propia de las mujeres sigue siendo más por necesidad que por vocación, a menudo la última opción.
La primera consecuencia de este emprendimiento por necesidad es la prisa por emprender y la aceptación de actividades no deseadas ni para las que se está suficientemente preparadas, lo que determina una fuerte presencia de mujeres en sectores en los que menor valor añadido ofrecen en términos también personales y retributivos que derivan en el entorno del salario mínimo, e incluso en actividades tan parciales que no dan lugar ni a completar ese salario básico.
Desde esta perspectiva, la falta de interés público al respecto determina que ni siquiera existan datos oficiales sobre percepción retributiva que nos permitan conocer la diferencia con respecto a los varones con certeza y carácter científico.
Como único referente al respecto, tenemos el Informe Billin sobre brecha salarial de 2020 (de cierto prestigio, pero reducido a empresas de carácter tecnológico, donde de promedio el hombre factura un 18% más que la mujer). Así, cuando el hombre autónomo en el 2019 facturó de promedio 50.765€, la mujer sólo alcanzó los 42.905€, aunque naturalmente no es la media de la retribución del colectivo que es muy inferior tal y como hemos indicado.
La prospección realizada, durante la realización del estudio, nos permite constatar que las diferencias en función de la retribución no se han analizado en el trabajo autónomo ni en nuestro país ni en el marco legal europeo. La ausencia de interés parte de la identificación tradicional de autónomos/autónomas con Empresarios/empresarias, como una suerte de aristocracia ocupada que puede proveerse a sí misma de todo tipo de privilegios y que no necesita una estructura de protección suficiente. De ahí que no haya existido interés público para intervenir sobre la materia.
Las diferencias retributivas entre hombres y mujeres se describen analizando la sectorialización, es decir la ubicación de las mujeres en determinados sectores de actividad, la dificultad de acceder a actividades de responsabilidad, a la dirección de grandes empresas, o de trabajos de valor añadido, pero no hay forma de reclamar dicha diferencia. Todo ello sin analizar las causas por las cuales se produce ese nivel de sectorialización vinculado al sexo.
La segmentación de actividades en función del género tiene consecuencias concretas, una de las más importantes son las diferencias retributivas, que por supuesto tienen que ver con las opciones que el trabajo autónomo ofrece a las mujeres. Los puestos más altos en términos de responsabilidad, ergo de beneficios los ocupan los hombres, que son económicos, pero también de prestigio social y de capacidad de influencia.
Así mientras que los hombres apenas interrumpen su cotización, si lo hacen las mujeres (como consecuencia básicamente de la maternidad y los cuidados), la difícil vuelta al puesto de trabajo o a la actividad por cuenta propia, determinan una autentica brecha en función del género que en términos de protección social se expresa con mayor crudeza durante la vejez. En el caso de las autónomas, en términos de pensiones, sus percepciones, en pensión media, alcanzan un 27´2% inferior al que perciben los hombres autónomos; y en el caso concreto de las pensiones por jubilación, un 26% menor.
Otro de los obstáculos, que observamos, relativos a las mujeres autónomas y a su capacidad retributiva tiene que ver con la ausencia de influencia de la negociación colectiva sobre su actividad, en la medida en que es la autocomposición un instrumento clave en el proceso de obtención de los objetivos de igualdad en términos de trabajo y ocupación.
En el trabajo autónomo, hay que poner en valor la falta de movimientos asociativos precisos, esto ha hecho que el proceso en términos de derechos laborales sea más lento si consideramos la situación de las autónomas en relación con las asalariadas.
Hay que tener en cuenta que el trabajo sindical y social ha permitido los avances que conocemos en términos de derechos para los asalariados protegidos bajo la noble red del derecho del trabajo. Sin embargo, las autónomas no gozan de esa posición de mayor reconocimiento, al contrario, carecen de los derechos básicos y pasan a formar parte de una pieza más de relaciones mercantiles que no controlan, que no deciden, que casi nunca negocian.
La concreción, a la vista de las conclusiones, en las propuestas es arriesgada, es evidente que se requieren acciones concretas para abordar la brecha salarial de género en el trabajo autónomo. Elaborar este trabajo no ha estado exento de complejidad y las limitaciones detectadas subrayan la necesidad de futuras investigaciones que aborden estos desafíos de manera más exhaustiva. El objetivo de UATAE Mujer es impulsar estudios, opiniones, trabajos, reflexione sobre las mujeres autónomas, sobre esas grandes olvidadas a las que representamos y nos debemos.
Puedes acceder al estudio completo: https://uatae.org/estudio-brecha-salarial-genero-trabajo-autonomo/

