UATAE lanza el Portal Cuídate ante la alta siniestralidad de los trabajadores por cuenta propia

Prevención de riesgos laborales para autónomos UATAE
Sólo un 18,4% de los autónomos cotiza por contingencias profesionales, es decir, un 81,6% de los autónomos no están cubiertos ante los riesgos de accidente de trabajo y enfermedad profesional que pueden padecer en el desarrollo de su actividad. Además, los autónomos que cotizan por contingencias profesionales decrecen año tras año. 5.842 autónomos dejaron de cotizar por accidente profesional y enfermedades derivadas de su profesión en el último año.

 

Ante esta situación, la unión de autónomos UATAE ha lanzado el Portal Cuídate,para concienciar a los autónomos sobre las altas tasas de siniestralidad de los autónomos y la importancia la prevención de riesgos laborales.

 

Las estadísticas de seguridad y salud en el trabajo reflejan que los autónomos tienen más posibilidades de sufrir más accidentes en determinadas ocupaciones y que, en su conjunto, son de mayor gravedad que el del resto de trabajadores: el índice de incidencia de los accidentes graves de los autónomos es 2,1 veces superior al total y, además, dicho índice ha crecido un 0,4% en el último año.

 

A través de la plataforma www.portalcuidate.org, cualquier autónomo podrá obtener asesoramiento gratuito sobre salud y seguridad en su entorno de trabajo y actividades específicas y consultar online a expertos en la materia, lo que contribuirá a reducir los accidentes y prevenir la aparición de enfermedades profesionales.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, «la toma de conciencia y de responsabilidad es el primer paso para prevenir accidentes, pero, en el caso de haberse producido, es importante que los autónomos estén protegidos para no exponerse a sí mismos y a sus familias a sufrir pérdidas o tener que cerrar sus negocios.»